Autoridades: Galliano irá a juicio en París

PARIS ( AP). El diseñador John Galliano deberá ir a juicio en los próximos meses por los supuestos insultos antisemitas que profirió contra una pareja en un café, informó el miércoles la fiscalía de París.

Las noticias fueron elogiadas por el abogado del diseñador, quien dijo que Galliano ha sido la víctima de un linchamiento en la corte de la opinión pública.

Galliano, de 50 años, podría enfrentar hasta seis meses de prisión y 22,500 euros (31,000 dólares) en multas si es condenado tras el juicio, que se realizaría entre abril y junio, señaló la fiscalía en un comunicado.

Tras cinco días de escándalos relacionados con el diseñador, los fiscales informaron que enfrentará acusaciones de proferir " insultos en público basados en el origen, la afiliación religiosa, la raza o el origen étnico de las personas" contra tres víctimas.

Las noticias surgieron poco después de que el diseñador, de origen español y nacido bajo el nombre de Juan Carlos Antonio, se disculpó por su comportamiento y de que Christian Dior lo despidió de su puesto como director creativo por haber pronunciado insultos antisemitas.

También se dieron luego de que se conoció un video en el que se ve a Galliano ebrio elogiando a Hitler, y ocurren justo cuando comienza la Semana de la Moda en París.

El abogado francés de Galliano Stephane Zerbib, dijo que el juicio podría ser una oportunidad para llegar al fondo del caso " en condiciones mucho más tranquilas".

" En los últimos cuatro días el señor Galliano ha sido víctima de un verdadero linchamiento", dijo Zerbib en un programa de la televisora Canal Plus.

Galliano habló por primera vez sobre el asunto el miércoles.

" El antisemitismo y el racismo no pueden existir en nuestra sociedad. Me disculpo completamente por mi comportamiento si causé cualquier ofensa", dijo en un comunicado enviado por medio de sus abogados británicos.

Galliano dijo que estaba buscando ayuda por sus faltas personales, sin dar otros detalles al respecto. En la Semana de la Moda un vocero de la línea John Galliano evitó hacer comentarios al respecto cuando se le preguntó si el diseñador estaba en rehabilitación.

La crisis de Galliano comenzó el jueves cuando lo detuvieron en estado de ebriedad y lo interrogaron pues presuntamente había proferido insultos antisemitas contra una pareja en un café de París. Otra queja sobre un incidente independiente surgió más tarde. Y el lunes apareció el video de otro incidente en el que Galliano dice: " amo a Hitler", lo que llevó a Dior, que en un principio sólo lo había suspendido, a despedir a su diseñador estrella tras 14 años en la compañía.

" Niego completamente las acusaciones hechas contra mí y he cooperado completamente con la investigación de la policía sobre el caso en el café", dijo Galliano en un comunicado emitido el miércoles. Aunque reconoció: " las acusaciones hechas en mi contra han molestado enormemente a la gente".

" Soy el único responsable y sé que debo enfrentar mis propios errores", dijo. " En todo mi trabajo mi inspiración ha sido unir a la gente de todas las razas, credos, religiones y sexualidades para celebrar su diversidad cultural y étnica a través de la moda. Esa sigue siendo mi meta".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada