Avatar se queda con premios de honor de los Globos de Oro

BEVERLY HILLS (AFP). La futurista "Avatar" se llevó la noche del domingo los grandes premios de los Globos de Oro al alzarse como Mejor Película y Mejor Director para James Cameron en una gala donde la solidaridad con Haití se limitó a un lazo en los trajes de las estrellas.

Los galardones a "Avatar" y a "The Hangover" ("La Resaca") como Mejor Comedia o Musical marcaron una sorpresa en esta ceremonia organizada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) proclive a premiar el cine de arte y ensayo antes que superproducciones o taquilleras cintas, como estas dos vencedoras.

Los Globos se desinflaron para lo chilenos de "La Nana", el director Sebastián Silva y la protagonista Catalina Saavedra, así como para los españoles Penélope Cruz, nominada por "Nine" y Pedro Almodóvar por "Los Abrazos Rotos" al ganar como Mejor Película en Lengua Extranjera "The White Ribbon", también premiada en la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La actriz de "Avatar", Zoe Saldaña, de origen dominicano, dirigió unas palabras en español en la sala de prensa acompañada por Cameron: "El que yo como mujer y como actriz pueda ser reconocida por el trabajo de un director que nos ha dado a las mujeres papeles excepcionales fue algo maravilloso".

En los rubros de cine los grandes ganadores fueron Mo'nique como Mejor Actriz Secundaria de Drama por "Precious"; Meryl Streep como Mejor Actriz de Comedia por "Julia & Julie"; Robert Downey Jr. como Mejor Actor de Comedia por "Sherlock Holmes", mientras como Mejor Actor Secundario en Drama ganó Christoph Waltz.

Como mejores actores de drama ganaron Sandra Bullock por su personaje en "The Blind Side" y Jeff Bridges por su papel de alcohólico en "Crazy Heart".

"No estaba preparado. Francamente creí que lo ganaba Kathryn, que se lo merecía", dijo Cameron al recibir la estatuilla a Mejor Director en referencia a su rival, la cineasta de "The Hurt Locker" y ex esposa del artífice de "Avatar", al que aplaudió desde su silla.

Los otros competidores en este rubro eran Clint Eastwood por "Invictus", el canadiense Jason Reitman por "Up In the Air" y Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds".

La fábula ecologista en 3D de Cameron, realizador de "Titanic", que también fue un éxito mundial, costó 500 millones de dólares y ha recaudado más de 1,300 millones de dólares en el mundo en un mes en cartelera.

De su parte la cinta animada de "Up", la última joya animada del estudio Pixar ambientada en los tepuyes de Venezuela, se llevó dos Globo de Oro a Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora para Michael Giacchino.

Como "Avatar" y "Up", "Crazy Heart" fue la otra cinta que salió del Beverly Hilton con dos estatuillas, la del actor Bridges -ovacionado por sus colegas-, y Mejor Canción por "The Weary Kind".

En la cena de gala que se realiza durante la premiación, el cineasta Martin Scorsese recibió el galardón honorífico Cecil B. DeMille de la mano de dos de sus actores fetiches Robert De Niro y Leonardo DiCaprio.

A diferencia de los premios Oscar, los Globos de Oro cuentan con dos categorías para Mejor Película, uno que premia al drama y otro reservado a musicales y comedias, además de honrar también lo mejor de la televisión.

La estrella australiana Nicole Kidman explicó antes de anunciar el primer premio, que los invitados de la gala portaban una cinta roja como parte de una campaña por las víctimas de Haití de la cadena NBC, que transmite el premio y adelantó que George Clooney daría coordenadas para invitar a los televidentes a más donaciones, algo que no sucedió durante el acto televisado.

No obstante, durante el desfile por la alfombra roja y en la sala de prensa varias estrellas mencionaron la tragedia haitiana y aseguraron que ya están contribuyendo, como aseveró James Cameron sin precisar el monto ni la organización con la que ayudó a las víctimas del mortífero terremoto.

Harrison Ford, Paul McCartney, Julia Roberts, Amy Adams, Kate Hudson, Ashton Kutcher, Cameron Diaz y Mickey Rourke son algunas de las estrellas que asistieron a la cena de gala en el Hotel Hilton de Beverly Hills.

Con los dos Globos de Oro del domingo "Avatar" se perfila como una de la competidoras para los Oscar, dado que la gala de la HFPA es percibida como un termómetro de las estatuillas de la Academia que se entregarán el 7 de marzo próximo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada