Aventura se alza como gran ganador en los premios Casandra

SANTO DOMINGO ( AP). El grupo Aventura se coronó el martes como profeta en su tierra de origen al conquistar seis de los principales premios Casandra, incluyendo el máximo galardón, mientras el músico haitiano Wyclef Jean recibió una estatuilla por su trayectoria.

Aventura se llevó la preseas para álbum del año por " The Last", bachata del año por el tema " Dile al amor", además de los correspondientes a arreglista, compositor y grupo más destacado en el extranjero.

" Siempre dije que con este género quería llevar un pedacito de la República Dominicana a todo el mundo. Nos hemos encontrado con la responsabilidad de hacerlo, de que el público que no conoce este género pueda apreciar lo que es nuestro género, nuestra cultura", manifestó Anthony Romeo Santos al recibir el galardón más importante, " El Soberano". " Me siento orgulloso de ser dominicano, me siento orgulloso de ser bachatero".

La bachata es un género autóctono dominicano que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX y fue denostada por diversos sectores sociales, pero a partir de las grabaciones de Juan Luis Guerra y Aventura ha sido aceptada en todas las escalas sociales.

" Quiero dedicarle este premio, con todo el respeto, lo digo de corazón, a estas personas que un día dijeron que este género era para personas ... que era de cabaret, de alcohólicos; no, la bachata es una música con sentimiento que le habla al amor y al desamor", expresó Santos.

Aventura, integrado por jóvenes de Nueva York de origen dominicano, se destaca por interpretar en " spanglish" bachatas mezcladas con otros ritmos caribeños, el hip-hop, el rap y el rock.

Además de Anthony Romeo (cantante, líder y compositor), la agrupación está formada por su primo Henry Santos (cantante y compositor), así como los hermanos Max (bajista y rapero) y Lenny Santos (productor musical y guitarrista).

Zoe Saldaña, la estrella de la película super taquillera " Avatar", triunfó como artista dominicana destacada en el extranjero en una competencia que dejó en el camino a Juan Luis Guerra, quien en cambio ganó una estatuilla por su concierto " La travesía".

El haitiano Wyclef Jean, el cubano-estadounidense Jon Secada y el productor neoyorquino Sergio George recibieron un Casandra Internacional por sus respectivas trayectorias.

" Siempre he dicho que si venía a Santo Domingo quería decirle a la población una cosa, quiero decirle: gracias por ayudar a Haití en estos momentos del terremoto", expresó en inglés Wyclef Jean.

Entre los asistentes estuvieron los cantantes puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Melina León, la ex Miss Universo Amelia Vega, el merenguero Johnny Ventura y otras celebridades, que se encargaron de entregar estatuillas.

La 26a entrega de los Casandra, creados en 1985 para honrar a la folclorista Casandra Damirón, se realizó en el Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo enmarcada en un espectáculo compuesto por siete segmentos musicales. La ceremonia fue transmitido en vivo por la televisión local.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos es la entidad encargada de la selección de cada ganador del premio.

En uno de los segmentos participó el dominicano Roy Tabaré, quien cantó el tema de su autoría " Se me va la voz", que se dio a conocer en la voz del mexicano Alejandro Fernández.

La gala concluyó con varios artistas locales en el escenario en un " final de solidaridad", dedicado al vecino Haití por el terremoto que lo azotó el 12 de enero, así como a Chile que fue sacudido por un sismo y tsunami el 27 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada