Bailarín de EU obligado a bailar en aeropuerto de Israel

JERUSALEN (AP). Un bailarín de la afamada compañía estadounidense de danza Alvin Ailey dijo ayer martes, que agentes de seguridad del aeropuerto de Israel lo obligaron a realizar en dos ocasiones pasos de danza para demostrar su identidad antes de permitirle la entrada al país.

Abdur-Rahim Jackson, con ocho años en el grupo de danza, dijo que fue separado de sus compañeros debido a su nombre musulmán. Consideró que la experiencia fue avergonzante y señaló que en algún momento uno de los agentes incluso le sugirió que se cambiara el nombre.

"Recibir una bienvenida como ésta debido a mi nombre, me afectó un poco", dijo Jackson.

Israel es la primera escala de una gira por seis naciones para celebrar el 50mo aniversario de la compañía de danza con sede en Nueva York. A principios de este año, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución calificando al grupo como un "vital embajador cultural estadounidense ante el mundo".

Jackson dijo que fue separado de los otros miembros de la compañía cuando llegaron al aeropuerto internacional de Israel el domingo en la noche. Señaló que fue llevado a una sala de espera donde se le preguntó sobre el origen de su nombre. Cuando explicó que era parte de un grupo de danza, le dijeron que bailara.

"Me puse de pie y pregunté qué tipo de danza", explicó. "Dijo: 'sólo haz algo'. Sólo me moví alrededor", agregó.

Minutos después una mujer de seguridad lo sometió a un interrogatorio similar y le pidió nuevamente que bailara.

"La única ocasión en que realmente esperan que baile es cuando estoy actuando (en el escenario)", comentó.

Jackson dijo que recibió su nombre porque su padre era un converso al islam. El bailarín señaló que no fue criado como musulmán, que no se considera religioso y que está comprometido con una mujer judía de la compañía que tiene familiares en Israel.

Jackson agregó que no piensa proseguir con este asunto y que las numerosas disculpas que ha recibido de dignatarios estadounidenses y de los anfitriones israelíes son "suficientes para mí". La Autoridad de Puertos de Israel dijo que no tenía comentarios al respecto debido a que no recibió una queja formal.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada