Banda irlandesa U2 arranca en Barcelona su gira mundial

ETIQUETAS

BARCELONA ( AFP). Miles de fans hacían cola el martes en Barcelona para ser los primeros en entrar al Camp Nou para asistir al primer concierto del legendario grupo irlandés de rock U2 de su gira mundial " 360° Tour".

Más de un millar de ellos se apretujaban desde la mañana, bajo un sol abrasador, delante del estadio del FC Barcelona, donde los irlandeses ensayan desde hace varios días sobre un escenario espectacular y giratorio de aires extraterrestres.

Algunos centenares de fans, venidos de varios países, pasaron la noche al sereno o en tiendas de campaña.

La cuestión es asegurarse un buen sitio en el césped y las gradas del estadio, donde los 90,000 espectadores rodearán a Bono y su comparsa, The Edge (Dave Evans, guitarra y voz), Larry Mullen Jr (batería) y Adam Clayton (bajo).

El espectáculo empezará a las 20H30 locales (18H30 GMT), con el grupo de rock escocés Snow Patrol de telonero. Los irlandeses tomarán el testigo a partir de las 22H00 y darán dos horas de espectáculo en el que no faltarán las luces y las pantallas gigantes.

" Esperamos este concierto porque no sabemos qué tocarán. Es un verdadero efecto sorpresa", declaró a la AFP Eric, un fan francés de 36 años llegado desde Burdeos y que está desde la madrugada frente al Camp Nou.

El grupo ha sabido " mantener el misterio" sobre esta nueva gira, según este fan incondicional, que asistirá también a los conciertos de Milán, París, Londres y Boston.

Una de las grandes atracciones de esta gira es el escenario, que ocupa la mitad del césped del Camp Nou. Está montada sobre una inmensa estructura metálica, llamada " The claw" por los fans, que mide 50 metros y pesa 390 toneladas.

" Queremos hacer algo que jamás hemos hecho antes", declaró recientemente Bono al diario catalán El Periodico.

" No se trata de crear una mega estructura sino de crear la intimidad", dijo respecto a " The claw", inspirado en fotos de la Sagrada Familia, obra del arquitecto catalán Antoni Gaudi en Barcelona.

Las 90,000 entradas puestas a la venta para el lanzamiento de la gira en el Camp Nou, el primero de los dos conciertos que U2 ofrecerá en la ciudad condal -el otro será el 2 de julio- fueron vendidas el 25 de marzo en sólo 54 minutos entre 30 y 150 euros.

En total están previstos 44 conciertos para la primera parte de esta gira mundial, destinada a promover "No line on the horizon", duodécimo disco de los irlandeses, que salió a la venta en febrero.

El grupo prevé recorrer Europa, Canadá y Estados Unidos, calculando en tres millones los espectadores.

La última gira de U2, el " Vértigo Tour" reunió en 2005 y 2006 a unos 4,5 millones de espectadores, en 127 fechas, todas completas.

U2, grupo fundado en Dublin en 1978, vendió unos 100 millones de discos en el mundo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada