Banderas feliz de recibir premio de manos de Almódovar

SAN SEBASTIAN, ESPAÑA (AP). Antonio Banderas pisó hoy jueves, la alfombra fucsia de San Sebastián para inaugurar de manera oficial el Festival de Cine con la película "The Other Man", y se dijo muy contento de que Pedro Almódovar sea el encargado de entregarle el premio Donostia, que recibe esta semana en honor a su trayectoria.

"Me ha gustado mucho que venga Pedro, porque son muchas historias las que hemos vivido juntos", reconoció en una multitudinaria rueda de prensa el protagonista de cinco películas de Almodóvar.

Banderas, quien recibirá el reconocimiento el viernes, prefirió enfocarse en el filme que inauguró la 56a edición del evento, "The Other Man", en la que comparte papeles estelares con Liam Neeson y Laura Linney.

Dirigida por el británico Richard Eyre, un realizador curtido en el teatro inglés, la película narra la historia de una mujer que comparte el amor de dos hombres.

"Estamos acostumbrados a la idea de que sean los hombres los que tengan su mujer y una amante. Me fascinó la idea de una mujer que mantiene una relación paralela con dos hombres. Es raro, pero sucede", dijo Eyre, quien acompañó a Banderas durante la presentación de la cinta.

Laura Linney da vida a Lisa quien, casada con Peter (Neeson), vive un apasionado romance con Ralph (Banderas), un español afincado en Milán.

El realizador inglés va desvelando con calculada ambigüedad las claves de esta relación en la que nada es lo que parece y guarda más de un sorpresa para el final.

"Creo que la película habla de que la gente no pertenece a otra gente y de que no hay que dormirse en los laureles en las relaciones de pareja, porque puedes acabar perdiéndola", explicó el actor español.

Banderas interpreta un personaje que es pura apariencia. Un perdedor que se esfuerza por aparentar lo que no es y al que le encanta el ajedrez.

La película, que no compite por el máximo galardón del festival, la Concha de Oro, cosechó en su proyección una acogida desigual entre la crítica y el público, que saludaron con una tímida ovación el filme poco después que terminó.

El astro de "La máscara de El Zorro", "Evita" y "Desperado", entre muchas otras cintas, explicó que el viernes valoraría en profundidad lo que supone la concesión del premio Donostia, pero aprovechó su comparecencia para hablar de proyectos de futuro y, también, de política.

Dijo que le encantaría poder trabajar con su compatriota Javier Bardem, ganador de un Oscar, a quien definió como un "tipo íntegro y sólido dentro de la pantalla".

Además, indicó que tiene intenciones de volver a dirigir una película, que trataría sobre la historia de Boabdil, el último califa del reino musulmán de Granada en la España del siglo XV.

Finalmente Banderas, afincado en Hollywood, anunció que apoyará la campaña presidencial del candidato demócrata Barack Obama en Estados Unidos.

"Yo no soy americano, pero mi hija sí lo es y me daría mucho miedo que el Partido Republicano ganase las elecciones", manifestó.

La ciudad de San Sebastián, engalanada con carteles de cine por todos los rincones, vive intensamente esta jornada inaugural de su festival, en la que también se espera el estreno en España de "Vicky Cristina Barcelona", con la presencia de su director Woody Allen y del actor Javier Bardem.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada