Banderas: "Para mi el teatro es la verdad"

LOS ANGELES (AP). Antonio Banderas, quien ha trabajado con el director Pedro Almodóvar, ha hecho la voz del Gato con Botas y el papel de el Zorro, dijo durante una presentación totalmente bilingüe que para él "la verdad" es el teatro.

"La etapa más feliz que he vivido en Estados Unidos no ha sido actuando ... sino en Broadway", dijo el martes por la noche el actor y director español al hablar sobre sus 238 presentaciones en el musical "Nine", en Broadway en el 2003. "Para mi, el teatro es la verdad".

En una conversación con la actriz Elizabeth Peña el Museo Hammer, en el marco del Festival de Cine en Los Angeles, Banderas dijo en inglés y español que el teatro es como "un buen vino".

"No tiene trucos. Son sólo tú y nada en el medio", agregó el actor de 47 años, también copresidente del festival.

Banderas, quien dijo vivir en Estados Unidos desde hace casi 20 años, explicó que cuando comenzaba a hablar inglés no tenía mucha conexión emocional con sus personajes, pero ahora si la tiene.

"Era más difícil decir, de alguna manera, 'Te quiero' que 'I love you'. No tenía una carga emotiva", dijo el actor de filmes de Almodóvar como "Atame" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios". "Ahora las palabras comienzan a quedarse".

Hablando sobre el futuro de Stella, hija de 11 años que tiene con su esposa, la actriz Melanie Griffith, Banderas dijo que dejará que ella decida si incursiona en el cine o no.

"La actuación es como la estrella del árbol de Navidad: brilla mucho por fuera pero es sólo cartón por atrás. Uno tiene que conocer los dos lados muy bien", puntualizó.

El actor de "Evita" y "La máscara del Zorro", agregó que está editando un borrador del guión de la película que espera comenzar a dirigir en un año o año y medio.

"Para mi el dirigir es algo absolutamente personal, (algo) que no es siempre así en la actuación", señaló agregando que el filme trataría sobre el último rey árabe de Granada, Boabdil o Abu Abdullah. "Sólo soy un chiquillo en ese departamento".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada