Barbie celebra sus 50 años con exhibición retrospectiva

MEXICO (AP). Rubia y con una figura envidiable, a sus 50 años ha sido enfermera, maestra, astronauta y hasta candidata a la Casa Blanca, a la vez que ha sabido adaptarse a los cambios políticos y sociales durante su medio siglo de vida. Su nombre: Barbie.

Para celebrar sus cinco décadas de vida, el museo Franz Mayer de la Ciudad de México presentará "Barbie: 50 años de historia, moda y diseño", en la que se exhibirán unas 200 piezas de la icónica muñeca para hacer un recuento histórico del impacto que ha tenido.

"Ha demostrado ser mucho más que un juguete, se ha convertido en un icono de la cultura popular y alrededor de Barbie se han generado una serie de fenómenos, lo mismo elogios que polémicas", dijo en una entrevista Ana Elena Mallet, curadora de la muestra.

La exhibición, que abre el 10 de marzo y se extenderá hasta el 10 de mayo, está dividida en 5 módulos, a través de los cuales se hace un recorrido desde el surgimiento de la muñeca y los más de 100 trabajos que ha tenido, hasta su pasión por la moda, pasando por su influencia en el mundo a través de distintas épocas y su adaptabilidad a los cambios sociales.

Creada por Ruth Handler, co-fundadora de la empresa de juguetes Mattel, Bárbara Millicent Roberts -verdadero nombre de la plástica rubia- llegó a los anaqueles un 9 de marzo de 1959. Enfundada en un traje de baño a rayas horizontales blanco y negro y con su pelo atado en una elevada cola de caballo la muñeca se vendía en tres dólares. Un ejemplar de esa muñeca, el más caro, abre la muestra.

"Cuando surge Barbie no había una muñeca igual en el mundo, era una cosa para niñas pero para ayudarlas a jugar a ser adultos", dijo Mallet.

Precisamente una de las partes de la muestra se concentra en los 108 trabajos que ha tenido la rubia. Ahí estará Barbie como astronauta, maestra, miembro del ejército estadounidense, embajadora de la ONU y hasta como candidata a la presidencia.

La muestra dedicará parte a las personificaciones que Barbie ha hecho de otras figuras como Marilyn Monroe, la cantante Cher, la actriz Audrey Hepburn, y Scarlett O'Hara, personaje de la cinta "Lo que el viento se llevó".

Pero sus múltiples ocupaciones no le han impedido adaptarse a los cambios culturales, sociales y políticos, por lo que ha sumado a su círculo de amigas a Christie, una chica afroamericana surgida en 1968; Teresa, una latina y Kira, una asiática, ambas surgidas en 1980 y que formarán parte de la muestra. También estará su amiga Becky, una joven discapacitada acompañada de su silla de ruedas.

No todo ha sido color de rosa para la rubia, ya que a lo largo de su vida ha acumulado muchos detractores y criticas, muchas de ellas por su imagen física, pues con un peso de 206 gramos, 12,7 centímetros de busto, 8,3 de cintura y 15 centímetros de cadera, expertos han señalado que sería anatómicamente imposible.

La historia de una mujer como Barbie, no se completa sin hablar de Ken, quien surgió como su novio en 1961 y con quien rompió tras 43 años de relación en 2004, pero tras su duro tropiezo reanudaron su relación en 2006.

Habrá unas tres piezas del muñeco en distintos momentos, y otros tantos en los que acompañará a Barbie personificando a James Bond y una Chica Bond, ambos en "Las mil y una noches" y "Romeo y Julieta", entre otros.

Para celebrar su pasión por la moda, Mattel de México invitó a diez diseñadores mexicanos para engalanar a la muñeca con diseños que serán mostrados con sus respectivos bocetos.

La marca Alesa Cassati, creó un juvenil vestido tipo coctel con la espalda descubierta. Por su parte, la firma firma JI+B, de Jesús Ibarra y Bertholdo Espinosa, la enfundó en un voluminoso traje de noche de color rosa con aplicaciones de cristales de Swarovski.

Dalia Pascal, dio su toque sustentable a la plástica rubia, con un vestido largo confeccionado a partir de un tradicional huipil maya. Figura además una creación del venezolano Nicolás Felizola, quien inspirado en la diva del cine mexicano María Félix dio vida a un esplendoroso traje rosa.

Para Mallet la elección fue buena, pues comparada con muñecas enfundadas en trajes de Christina Dior y Givenchy, "Ninguna desmerece", pues "se nota que ya hay como sustancia en el mundo de la moda en México".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada