Bardem lamenta actitud de los medios tras malentendido

SAN SEBASTIAN, España (AFP) - El oscarizado actor español Javier Bardem lamentó hoy jueves, el altercado ocurrido recientemente con el diario The New York Times, donde se publicó una entrevista suya en la que supuestamente insultaba a los españoles que posteriormente fue rectificada.

"Es curioso ver todo el empeño de tantos medios de comunicacón en enseñar la sangre, en morder la carne, y pocos con interés en mostrar el comunicado que desmentía lo anterior", comentó, en una crítica a los medios tras una entrevista publicada con un error que tuvo que corregirse.

La revista T-Magazine del New York Times publicó hace 10 días una entrevista con el actor en la que éste llama a los españoles "estúpidos": "Critican mi trabajo y dicen que me he vendido", alegaba.

Las declaraciones fueron rápidamente difundidas por otros medios y seguidamente desmentidas en sendos comunicados de la periodista y del propio Bardem, en los que explicaron que se trató de un "malentendido" por "problemas de comunicación ligüística y dificultades idiomáticas", según el actor.

"Siento un profundo respeto y agradecimiento hacia la inmensa mayoría de la gente de mi país. Su apoyo y cariño me han ayudado a crecer en mi profesión", "Con mi trabajo, he intentado siempre contribuir a su cultura dentro y fuera de España, y honrar mis raíces. En numerosas oportunidades, como cuando tuve la suerte de recibir el Óscar, pude expresar mi verdadero y profundo sentir hacia mi gente", explicó Bardem en ese comunicado.

En la entrevista "di mi opinión sobre un pequeño grupo de personas que constantemente ataca mi carrera e insulta a mi persona indiscriminada e independientemente de lo que haga o diga", precisó.

"Él hablaba acerca de un pequeño grupo de personas en su país nativo, que le ataca constantemente, a él y a su carrera", corroboró la periodista.

Tras el malentendido, "me viene una imagen muy clara, que es: yo estoy en un río con mi barquita, camino a lo que me interesa, a la investigacion, el descubrimiento (...) y al lado, paralelamente, corre un canal de aguas fecales, donde vierten todo tipo de cosas, imágenes, palabras, hechos, que supuestamente se me adjudican. Lo único que recibo son efluvios, y yo sigo con mi caminito", describió este jueves el actor.

Bardem presentó en el primer día del Festival de San Sebastián 'Vicky, Cristina, Barcelona' junto con su director, el estadounidense Woody Allen, que el sábado tiene su estreno español en la ciudad en la que se rodó.

El viernes, el ganador de un Oscar este año por su interpretación en 'No es país para viejos', de los hermanos Coen, recibirá en San Sebastián, al margen del festival, el Premio Nacional de Cinematografía del ministerio español de Cultura, dotado con 30.000 euros.

Bardem, de 39 años, describió a los personajes de 'Vicky, Cristina, Barcelona' --interpretada además por Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall-- como "estereotipos" que Woody Allen construye "para luego destruirlos".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada