Benedetti "estable" y con "leve mejoría" pero puede recaer

MONTEVIDEO (AFP). El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 89 años, permanece "estable" y exhibe "una leve mejoría" en el marco de una enfermedad intestinal crónica que lo mantiene internado desde hace siete días en un sanatorio privado de Montevideo, informó este viernes a la AFP su médico.

"Está estable, con una leve mejoría", dijo a la doctora María del Huerto Brotos, directora técnica del sanatorio Impasa.

"Está comiendo por boca más que ayer, no tiene fiebre, está sin diarrea, está lúcido", describió Brotos, quien indicó que "quizás en la tarde pueda salir de la Unidad de Cuidados Intermedios y pasar al área de cuidados comunes".

No obstante, advirtió que "esto (la leve mejoría) se tiene que afianzar, porque puede recaer en cualquier momento".

Recordó que "hace siete días ingresó con un pronóstico reservado" y que el autor de "La tregua" es "muy viejito".

Benedetti fue internado el viernes pasado "por un empuje de su patología digestiva crónica" en estado "delicado", había señalado el primer informe médico hecho público el martes.

La perspectiva "es que permanezca muchos días internado", indicó Brotos.

El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la Generación del 45, editó en setiembre "Testigo de uno mismo", escrito en verso, y trabajaba en un nuevo libro también de poesía bajo el nombre de "Biografía para encontrarme".

Autor de decenas de libros de poemas, prosa -cuentos, novelas y ensayos- y teatro, Benedetti ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Su novela "La Tregua" fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat y por el uruguayo Daniel Viglietti.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada