Espectáculo Famosos - 

Bill Gates y Clooney fueron invitados a Casa Blanca

WASHINGTON ( AP ). Cabilderos importantes, ejecutivos de empresas como Bill Gates, recaudadores de fondos para los demócratas y hasta el actor George Clooney fueron algunos de los primeros invitados del presidente Barack Obama y sus asesores, según registros divulgados recientemente.

La Casa Blanca publicó el viernes una lista preliminar de casi 480 registros, como respuesta las preguntas de los medios de comunicación sobre si algunas personas en específico visitaban la residencia oficial del presidente. Se espera que en los próximos meses se divulguen listas completas de los invitados a la Casa Blanca.

La difusión de los registros es una promesa de campaña de Obama sobre la transparencia, pero también muestran que a pesar de sus promesas electorales sobre reducir la influencia de ciertos intereses en la política, los cabilderos se entrevistan en persona con él y sus asesores.

Las visitas en los registros divulgados incluyen más de 90 con Obama. Entre los invitados a la Casa Blanca destacan:

El cofundador de Microsoft Bill Gates, cuya fundación Melinda Gates da unos 200 millones de dólares para educación primaria y secundaria.

El líder de los trabajadores y simpatizantes de Obama Andrew Stern, presidente del Sindicato Internacional de Empleados del Servicio. En los registros hay 22 visitas de Stern a la Casa Blanca, incluyendo siete con Obama.

Ed Yingling, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Banqueros, un cabildero registrado. Yingling tuvo por lo menos cuatro entrevistas con Obama. Una reunión incluyó a varios directores generales de bancos.

Clooney, mensajero de paz de la ONU, se reunió en febrero con Obama y el vicepresidente Joe Biden para analizar la crisis humanitaria en Darfur.

Steve Elmendorf, un estratega demócrata, cabildero y ex integrante del equipo del Congreso. Elmendorf, cuyas empresas representadas incluyen Ford Motor Co., UnitedHealth Group y Verizon, asistió a una recepción con Obama en junio y al menos cuatro reuniones con otros en la Casa Blanca.

Los cabilderos y recaudadores de fondos para los demócratas Anthony y Heather Podesta hicieron varias visitas a los asesores de Obama. Anthony Podesta, cuyo hermano dirigió el equipo de transición de Obama, visitó la Casa Blanca al menos cinco veces y todas fueron para representar a sus clientes.

Las visitas han sido sobre " asuntos que le interesan a la Casa Blanca ", dijo Anthony Podesta en una entrevista telefónica el viernes cuando se le preguntó si su capacidad para recaudar fondos y la relación de su hermano con Obama le habían ayudado a lograr los encuentros.

Entre otros visitantes estaba la conductora de televisión Oprah Winfrey, que hizo campaña a favor de Obama y se entrevistó con la primera dama el 17 de febrero. Winfrey también fue una de las invitadas a la ceremonia de inauguración presidencial.

En esta nota: