Biografía pinta a primera dama francesa como un "camaleón"

PARIS (AP). Carla Bruni ha protagonizado una asombrosa transformación, de sensual actriz y cantante a recatada y elegante primera dama francesa, asevera un nuevo libro.

"Carla: A Secret Life" (Carla: Una vida secreta) presenta un retrato ambivalente de la esposa del presidente Nicolas Sarkozy. La primera dama, dice el libro, ha aprendido a callar sus propias opiniones, a posar con rígida elegancia y a respetar las convenciones de la política. Además, dice, considera a Michelle Obama como una rival por el título de "primera dama más sexy y elegante del mundo".

"Los franceses no conocen mucho a su primera dama, cuyas preocupaciones les parecen muy ajenas", dijo la autora del libro, Besma Lahouri, en una entrevista con The Associated Press el martes, un día antes de la publicación.

Los franceses sólo ven a Bruni-Sarkozy en ocasiones como posando junto a la reina de Inglaterra u otros dignatarios, en trajes formales de Christian Dior con sombrero, guantes y cartera de color similar.

Bruni-Sarkozy "le ha dado la espalda a sus convicciones políticas ... La Carla Bruni de antaño, libre y locuaz, ya no existe ... y ni siquiera apoya a su marido. Jamás se le ha escuchado hablar en su defensa", dijo Lahouri.

Era otra la modelo de opiniones inequívocas, cómoda delante de las cámaras, que andaba del brazo de hombres ricos y famosos, añadió. Ahora es una recatada primera dama de calzado formal y mirada agachada.

Lahouri, veterana reportera de la revista L'Express y autora de una biografía no autorizada del futbolista Zinedine Zidane, dijo que entrevistó a unas 100 personas incluyendo amistades, diseñadores de moda e incluso a la niñera de Carla Bruni.

Sin embargo, no entrevistó a la propia primera dama, quien se negó a ser participar en el proyecto. El Palacio del Elíseo no respondió a llamadas de la AP pidiéndole comentario.

Lahouri dice que Bruni-Sarkozy "es como un camaleón ... se ha entrenado a sí misma a ser una tremenda actriz".

"Es una mujer muy seductora. Yo diría más seductora que astuta", dijo Lahouri.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada