"Black Watch" es la gran ganadora en los premios Olivier

LONDRES (AP). Las obras sobre artistas travestís franceses y soldados escoceses se llevaron los máximos honores ayer domingo en la entrega de los premios Laurence Olivier a lo mejor del teatro londinense.

El musical lleno de lentejuelas "La Cage Aux Folles" ("La jaula de las locas") ganó el premio al mejor musical vuelto a poner en escena. Douglas Hodge fue nombrado mejor actor en un musical por su desempeño como el travestí hedonista Albin en el espectáculo, que se desarrolla en un club nocturno de la Riviera francesa.

"Black Watch", la obra de Gregory Burke acerca de las experiencias sobre un regimiento escocés en Irak y que muestra gran despliegue físico, se llevó cuatro premios, incluyendo mejor obra de teatro nueva y mejor director, para John Tiffany. También obtuvo galardones por coreografía y sonido.

El espectáculo del Teatro Nacional de Escocia ha recibido amplios elogios en sus recorridos por el mundo desde que se estrenó en el 2006 en un salón de ensayos durante el Festival Alternativo de Edimburgo, llegando finalmente a Londres el año pasado.

Los premios Olivier, el equivalente británico a los premios Tony de Broadway, reconocen a lo mejor en el teatro londinense, obras musicales, danza y ópera. Los ganadores son elegidos por un grupo de profesionales del teatro e integrantes del público.

Ningún espectáculo dominó la 33ra entrega de los premios en el Hotel Grosvenor House de Londres.

Margaret Tyzack fue reconocida como mejor actriz en la obra para "The Chalk Garden" en el pequeño pero reconocido teatro Donmar Warehouse.

La estrella argentina Elena Roger fue galardonada como mejor actriz en un musical por su interpretación de la cantante francesa Edith Piaf en "Piaf". La mejor actriz de reparto en un musical fue Lesli Margherita en la obra "Zorro", con música de los Gypsy Kings.

Derek Jacobi fue premiado como mejor actor en su interpretación memorable del adulador Malvolio en la producción del teatro Donmar Warehouse de "Twelfth Night" ("Noche de reyes"), mientras que Patrick Stewart se llevó el premio al mejor actor de reparto por su papel como el traicionero Claudius en "Hamlet" de la Compañía Real de Shakespeare.

La producción de esta compañía al ciclo de obras históricas del escritor fue reconocida como la mejor reinterpretación, y su reparto se llevó el nuevo premio a la mejor interpretación de una compañía.

Los premios para "La Cage" son el más reciente éxito del teatro Menier Chocolate Factory del sur de Londres, cuya producción de "Sunday in the Park With George" de Stephen Sondheim ganó cinco Olivier en el 2007 antes de ser enviada a Broadway.

"Jersey Boys", la historia de Four Seasons, estrellas de música de la década de 1960, fue galardonada como mejor musical. El premio a la mejor comedia fue para la saga sobre crisis domésticas de Yasmina Reza "God of Carnage".

El drama familiar ganador del Premio Pulitzer "August: Osage County" sólo obtuvo un premio, a diseño del escenario, a pesar de que estaba nominado para cuatro.

El dramaturgo Alan Ayckbourn, de 79 años, cuyas farsas ácidas han entretenido al público por más de cuatro décadas, recibió un premio especial por su contribución al teatro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes