Espectáculo Famosos - 

Blades retorna a los escenarios la próxima semana

PANAMA (AP). Rubén Blades emprende la próxima semana una gira europea para promover el turismo panameño y dar el puntapié de su retorno a los escenarios, tras cuatro años de haber dejado a un lado la música.

El ilustre salsero panameño dijo en rueda de prensa el jueves que durante su periplo de tres semanas ofrecerá 12 conciertos en varias ciudades del Viejo Continente.

El cantautor de "Pedro Navaja" destacó que es el momento oportuno para salir personalmente a promover a Panamá y también anunciar su regreso musical, cuando le resta un año para concluir su trabajo como ministro de Turismo, que comenzó en septiembre de 2004.

"He estado cuatro años fuera. Este regreso va a intensificar la atención de los medios y lo que se pretende es que esa atención se vuelque hacia Panamá", explicó.

La gira comienza el 18 de julio en la ciudad italiana de Milán e incluye presentaciones en Amsterdam, así como Alicante, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Las Palmas y otras paradas de España, donde termina el 8 de agosto en Sant Feliú de Guixols.

Blades adelantó que la salsa afrocubana y la sonoridad de los trombones destacarán en su espectáculo y que estará acompañado de músicos costarricenses que incluyen a Walter Flores, de la agrupación Editus Ensemble.

Imágenes de la ciudad de Panamá, así como aspectos de su exuberante fauna y flora y de las tradiciones folklóricas de este país centroamericano se exhibirán en pantallas durante los conciertos en los que también se entregará material informativo sobre el istmo.

Blades refirió que como tiene varios años que no visita Europa y ha estado alejado de los escenarios no tenía certeza sobre los temas que querría escuchar el público, por lo que decidió preguntar en su página de Internet y se sorprendió al notar que los más solicitados fueron "Padre Antonio", "Decisiones" y "Maestra Vida".

"Pensé que sería 'Pedro Navaja'", anotó.

Previo a la rueda de prensa, confesó que le preocupa su desempeño vocal tras sus años de ausencia y, al preguntársele si cantaría un tema inédito en las presentaciones, respondió afirmativamente.

"Sí, estoy pensando hacerlo, pero tengo que ver porque es que francamente tengo el temor de ver cómo enfrento esto", dijo. "El diafragma es un músculo que tienes que ejercitarlo. Y si tú no trabajas, no cantas por cuatro años, volver otra vez no es fácil".

Señaló que aunque no tiene mucho tiempo por el absorbente trabajo como ministro, hará varios ensayos antes de salir de gira.

Blades realiza su viaje en momentos en que Panamá intensifica la campaña turística "Panamá se queda en ti", dirigida a captar el mercado europeo.

La llegada de turistas europeos se ha incrementado en los meses recientes, impulsados entre otros por la fortaleza del Euro y por la inclusión de vuelos directos a la isla, tres veces por semana, de la aerolínea KLM.

"Estamos aprovechando la coyuntura para plantear la publicidad para Panamá", enfatizó el músico.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: