Bolivia envía a Miss Universo queja contra peruana

LA PAZ (AP). En medio de quejas y disputas con Perú por el traje típico de la diablada que lució la representante peruana en el certamen Miss Universo, funcionarios bolivianos anunciaron una campaña internacional para defender la paternidad de esa danza.

El gobierno y organizaciones folclóricas anunciaron que organizarán un baile público frente a la casa de Gobierno para reivindicar el origen boliviano de la diablada y anunciaron el envío de una queja formal a los organizadores del certamen de belleza.

La "jornada de reivindicación de la diablada boliviana" se realizará el jueves 20 de agosto, informó hoy viernes el Ministerio de Culturas.

Esa cartera a cargo del ministro Pabló Groux envió el jueves a los organizadores de Miss Universouna carta de "impugnación ante la participación de la representante de Perú, Karen Schwarz, en la categoría traje típico con el atuendo de la diablada, principal danza del carnaval de Oruro".Se trata de un baile folclórico antiguo inspirado en el diablo al que rinden ofrendas los mineros bolivianos invocando protección por sus vidas cada vez que ingresan a los socavones. Entre ellos existe la creencia que esa deidad maléfica habita las profundidades.

Bolivia y Perú se disputan la paternidad de esa danza que se baila con espectaculares caretas de enormes cuernos y ojos saltones y se origina durante la colonia cuando los dos países eran uno sólo bajo el Virreinato de Perú.

Schwarz vistió el traje de La Diablada diseñado por el peruano Roberto Dávila el lunes, como parte de los eventos del certamen de belleza mundial cuya gala final será el 23 de agosto en las Bahamas.

Las autoridades bolivianas alegan que la danza es típica de Oruro, una región andina cuyo carnaval ha sido declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en 2001.

En Lima, las autoridades realizaron un baile público hace unos días para reivindicar la danza que también se baila en la región andina de Puno, fronteriza con Bolivia.

La polémica es el último capítulo de una disputa entre ambos países que se agravó en junio cuando Lima decidió acoger a tres ex ministros bolivianos procesados en su país por la muerte de 63 manifestante en 2003.

Los organizadores no indicaron si el presidente Evo Morales, un amante de las danzas folclóricas, participará en el baile de la diablada.

En su adolescencia Morales tocaba trompeta en las bandas que animan el carnaval de Oruro su tierra natal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes