Bolivia reclamará a Viña del Mar y Calle 13 uso de "diablada"

La Paz ( EFE). El Gobierno de Evo Morales enviará una carta de reclamo al festival Viña del Mar y al dúo Calle 13, de Puerto Rico, por la presentación de la " diablada" sin que se haya reconocido que es una danza boliviana, informó hoy el ministerio de Culturas.

" Me parece que es necesario hacerles recuerdo a Calle 13 y a los encargados del festival de Viña del Mar que la diablada es boliviana", dijo a los medios la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

Una fuente de ese ministerio declaró hoy a Efe que la carta será enviada la próxima semana, mientras se alista un decreto para declarar a la " diablada" y otras danzas andinas como patrimonio cultural.

Los bailarines acompañaron el miércoles la presentación de Calle 13 en Viña del Mar vestidos con los trajes típicos de los " diablos", pero danzando al ritmo de la " morenada", otra danza boliviana.

La ministra también dijo a los medios que le alegra que las danzas y expresiones culturales bolivianas " se puedan difundir en otros países", pero insistió en que se debe reconocer su origen.

Bolivia ha reivindicado como propio el origen de la diablada, principal danza del Carnaval de Oruro, la muestra folclórica más conocida del país, que desde el 2001 tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad.

En los últimos años, el Gobierno de Evo Morales han tenido numerosas disputas con Chile por la propiedad de esta danza y por el charango con ese mismo país y con Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada