Bono insta a Japón a liderar desarrollo en Africa

TOKIO (AP). En su primera conferencia como "Dr. Bono", el superastro del rock, activista social y flamante intelectual exhortó el martes a Japón a duplicar su ayuda a Africa para el 2012 y recuperar su posición de líder global de desarrollo extranjero.

Aunque Japón fue principal donante a principios de la década de 1990, su generosidad se ha reducido constante y vertiginosamente desde entonces, dijo el vocalista de U2 a más de 850 estudiantes en la prestigiosa Universidad de Keio en Tokio, donde recibió un doctorado honorario en leyes.

"El mundo está observando a Japón mientras se acerca (la conferencia de) el G8 y esto no es una buena noticia", dijo el músico. La conferencia tomará lugar en julio en Hokkaido, al norte de Japón.

La ayuda neta oficial de Japón en el 2007 fue de 7.700 millones de dólares, un 30% menos que el año previo, y el monto colocó al país en quinto lugar entre los donantes de ayuda extranjeros, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El primer ministro Yasuo Fukuda prometió el martes duplicar la ayuda bilateral de Japón a Africa en los próximos cinco años a 1.900 millones de dólares anuales de los 967 millones actuales, medida que Bono calificó de "fantástica".

Sin embargo, dijo que Japón debería extender su ayuda a organizaciones internacionales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Bono, en Japón esta semana para la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano, dijo que era un "error monumental" ignorar a Africa o considerar el continente una causa perdida.

El modelo de desarrollo de Japón para el sureste de Asia llevó a la aparición de los llamados "tigres asiáticos" y podría tener efectos similares en Africa, dijo.

"Las historias de mayor éxito en el sureste de Asia partieron del desarrollo japonés", dijo a reporteros tras su discurso. "Así que hemos venido aquí para aprender de ustedes cómo hacer las cosas mejor en Africa".

El rockero irlandés postulado al premio Nobel de la Paz tiene previsto hablar el jueves en una conferencia sobre desarrollo africano y reunirse con el primer ministro japonés Yasuo Fukuda a finales de la semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres disfrutar de los mejores hoteles?