Brasil gana su primer Emmy Internacional

NUEVA YORK ( AP). Julie Walters y Ben Whishaw se llevaron los dos principales premios de actuación, al tiempo que varias producciones de televisión británica ganaron cinco Emmys Internacionales el lunes en una noche en la que Brasil obtuvo su primero.

Los realizadores de la serie mexicana " Capadocia", que contaba con tres candidaturas, se fueron con las manos vacías.

Walters, de 59 años _ y de participación reciente en las películas de Harry Potter y junto con Meryl Streep en " Mamma Mia!"_, fue escogida como mejor actriz por " A Short Stay in Switzerland", un drama de la BBC basado en una historia real. Walters interpreta a una doctora británica con una enfermedad neurológica incurable que busca un suicidio asistido en una clínica en Suiza.

Whishaw, de 29 años, y que interpretó al poeta John Keats en la cinta de Jane Campion " Bright Star", se llevó el galardón al mejor actor por " Criminal Justice", una serie policial de cinco partes realizada por la BBC. En la serie, Whishaw está acusado de asesinar a una mujer luego de una noche de drogas y alcohol, aunque no puede recordar lo sucedido.

Los ganadores fueron seleccionados de entre 41 nominados de 17 países compitiendo en 10 categorías por los Emmys Internacionales, que honran a la excelencia en programas televisivos producidos fuera de Estados Unidos.

Brasil consiguió su primer Emmy Internacional por " India: A Love Story" en la categoría de telenovelas. La producción de TV Globo, grabada en locaciones en el Taj Mahal y otros lugares pintorescos en la India, se centra en el amor prohibido entre jóvenes indios de diferentes castas.

" The Protectors", una serie de Dinamarca acerca de una unidad especial en el Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia, fue premiada como mejor serie dramática, mientras que la japonesa " Hoshi Shinichi's Short Shorts" fue seleccionada como mejor comedia.

Holanda ganó por segundo año consecutivo en la categoría de programa de entretenimiento no escrito, esta vez por " The Phone", en el que la primera persona que conteste un teléfono oculto en un lugar público queda inmersa en un guión de espionaje.

El premio a la mejor película o miniserie de televisión fue para la serie alemana en tres partes " The Wolves of Berlin", que narra la historia de una pandilla juvenil que se forma en medio de la devastación de esa ciudad en la posguerra en 1948 y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

Otros ganadores británicos fueron " Dustbin Baby" (programa para niños y adolescentes) acerca de una adolescente adoptada que está decidida a descubrir a sus padres biológicos; "The Mona Lisa Curse" (programa de arte) con el crítico Robert Hughes reflexionando sobre arte contemporáneo; y " The Ascent of Money" (documental) en el que el historiador económico Niall Ferguson examina los antecedentes económicos de las grandes potencias, guerras y revoluciones.

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger presentó el Emmy Internacional honorario a la dirección a Markus Schachter, por su sobresaliente liderazgo de la cadena televisora ZDF de Alemania.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada