Espectáculo Famosos - 

Brasil: sujetos armados roban grabados de Picasso de museo

SAO PAULO (AP). Tres ladrones fuertemente armados robaron el jueves dos grabados de Pablo Picasso del museo de arte Pinacoteca do Estado en el centro de Sao Paulo, dijeron las autoridades.

Además, sustrajeron óleos de los conocidos artistas brasileños Emiliano Di Cavalcanti y Lasar Segall, informó Carla Regina, vocera del museo Pinacoteca do Estado. Fue el segundo robo de obras de arte de gran valor que se registra en Brasil en menos de un año.

Según un comunicado de la Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo, que supervisa al museo, las obras de Picasso robadas fueron los grabados titulados "El pintor y la modelo" de 1963 y "Minotauro, bebedor y mujeres" de 1933.

Las cuatro obras robadas tienen un valor combinado de un millón de reales brasileños (612,000 dólares), informaron el comunicado y un funcionario del museo.

Al mediodía, los tres hombres armados pagaron la entrada del museo de cuatro reales (2,45 dólares) e inmediatamente subieron a la galería del segundo piso donde se exhibían las piezas robadas, ignorando otros cuadros más valiosos, precisaron las autoridades.

"Esto nos indica que probablemente recibieron una orden" para llevarse esas obras específicamente, informó Yussef Abou Chain, jefe de la unidad de crimen organizado de Sao Paulo, en una conferencia de prensa.

Los ladrones sometieron a tres guardias del museo, que no portaban armas, y se llevaron las piezas, informaron autoridades. El robo ocurrió en unos 10 minutos y el museo estaba casi vacío en ese momento.

Los asaltantes se llevaron las obras _incluyendo sus marcos_ en dos bolsas. El museo no cuenta con detector de metales.

En diciembre, el cuadro de Picasso "Retrato de Suzanne Bloch" y "O Lavrador de Cafe", de Candido Portinari, un artista brasileño de enorme influencia en América Latina, fueron robados del Museo de Arte de Sao Paulo por tres hombres que usaron una palanca y un gato para levantar vehículos a fin de abrir una de las puertas de acero del museo.

Las pinturas enmarcadas fueron halladas el 8 de enero, cubiertas en plástico y apoyadas contra la pared de una vivienda en los suburbios de Sao Paulo, la ciudad más grande de América del Sur.

Uno de los sospechosos de ese robo, un ex chef de la televisión, se entregó a la policía en enero, la cual ya había arrestado a otras dos personas.

En esta nota: