Brendan Fraser logra su sueño en Broadway

NUEVA YORK (AP). El actor Brendan Fraser confeccionó una extraña lista de cosas por hacer antes de su debut en Broadway.

Primero, quería ir a Oslo, Noruega. Una vez allí, esperaba caminar a la orilla de un lago, visitar una institución mental, hablar con trabajadores sociales, compartir una cerveza con algún mecánico, disfrutar de una lectura de poesía, comer perros calientes, llamar a una línea de sexo por teléfono y comprar algunos libros de caricaturas y de porno.

"Oh sí, y también quería aprender a maldecir en noruego", señaló.

Todo ello antes de subirse al escenario para la obra "Elling", una pieza que recuerda a la cinta "Odd Couple" y que se desarrolla en la Noruega actual con dos hombres recién salidos de un hospital para pacientes mentales.

Al menos ese era su plan, pero a Fraser se le acabó el tiempo y nunca pudo viajar a Noruega. Por eso se sustentó en algunas notas de su coestrella Denis O'Hare, videos de YouTube, mapas de Oslo y, claro, también el guión.

"Todo lo que necesitas saber para prepararte, sea que vayas a hacer a Shakespeare o una pieza contemporánea, tiene que estar ahí", señaló, señalando el guión de Simon Bent. "Y si no lo está, siempre hay alguna pista si prestas atención".

Fraser, de 41 años, es mejor conocido por comedias como "Bedazzled" y sus películas de acción como la franquicia "La momia", pero también ha tenido algunos papeles previos en el teatro.

Interpretó a Brick en "Cat on a Hot Tin Roof" en Londres en el 2001 y protagonizó "Four Dogs and a Bone" de John Patrick Shanley, en 1995 en Los Angeles. Ahora luce algo cansado pero entusiasmado mientras le da los toques finales a "Elling".

O'Hare, ganador de un Premio Tony, dice estar impresionado en cómo Fraser se ha volcado en su papel. "Éste es un actor con una inmensa valentía", declaró O'Hare. "Él se ha lanzado de lleno y no ha hecho ni una sola mueca cuando recibe críticas de nuestro director, Doug Hughes".

La comedia, basada en las novelas de Ingvar Ambjornsen, se convirtió en una cinta de culto, y estuvo nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. También fue adaptada al teatro en noruego, y esta puesta en escena en inglés llega a Broadway luego de una gran recepción en Londres.

Fraser, a quien le encantó la cinta, destacó que "por una u otra razón, me atraen las historias sobre inadaptados sociales y amistades poco convencionales"."Elling" es precisamente eso, la historia de un aspirante a poeta interpretado por O'Hare que se hace amigo en un manicomio del personaje interpretado por Fraser, un ex mecánico que adora los perros calientes y las mujeres, aunque nunca ha salido en una cita real con ninguna. Ambos son dados de alta pero se les advierte que regresarán a la institución si no pueden vivir sus vidas de manera independiente.

Al elegir esta obra de teatro Fraser cumple su sueño de toda la vida de estar en Broadway, y que comenzó cuando apenas tenía seis años.

Era 1976 y su familia estaba mudándose desde Ottawa a Europa, pero antes hicieron una parada en Nueva York. Fraser se separó involuntariamente de sus tres hermanos y de repente se encontró vagando maravillado por las calles de Broadway. Cuando se dio cuenta de que era hora de irse, un amable taxista lo devolvió a su hotel y no sin antes hablarle de los musicales y los teatros. Además rechazó que le pagara por el viaje.

"Luego me dijo algo así como que '¡Chico, te veré en la gran avenida blanca (sobrenombre que se le da a Broadway)!' y yo pensé 'Wow. Nueva York es el lugar más genial'", recordó. "Creo que esa experiencia me dejó una especie de semilla plantada".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada