Buscan cambios sociales en Festival de Jazz de Panamá

PANAMA ( AP). El Festival de Jazz de Panamá, que combina conciertos con jornadas educativas para jóvenes, pretende lograr cambios sociales a través de la música, dijo este viernes el pianista panameño Danilo Pérez al anunciar que todo está listo para arrancar su séptima edición.

Este año la fiesta musical se realizará del 11 al 16 de enero dijo Pérez el viernes en una rueda de prensa en que estuvo también el alcalde capitalino Bosco Bernal, uno de los patrocinadores del evento.

Pérez, arquitecto del festival y profesor en el Berklee College of Music, con sede en Boston, Massachusetts, destacó que el festival ha entrado en una nueva etapa en que varios de los jóvenes talentos que participaron en los talleres de hace siete años son ahora los profesores.

" El festival ha crecido abrumadoramente desde que empezó y cada año atrae la atención de jóvenes de todo el país... se ha internacionalizado... y tranformado en un centro educativo", declaró Pérez en una rueda de prensa.

El alcalde capitalino, Bosco Vallarino, anunció un aporte de 10,000 dólares adicionales a los 25,000 que patrocina la Alcaldía para otorgar becas a estudiantes. " Este será el evento cultural del año", sostuvo Vallarino.

Este año el festival traerá ochenta clínicas musicales, se informó.

También trae conciertos de exponentes del jazz entre ellos la cantante Dee Dee Bridgewater originaria de Memphis, Tenesí, así como los músicos estadounidenses Ellis Marsalis, Joseph Salvatore Lovano, Johan Patitucci, Terri Lyne Carrington, George Jamey Haddad.

El guitarrista flamenco Jonathan " Juanito" Pascual y el saxofonista panameño Carlos Garnett, figuran igualmente en el cartel.

El evento concluirá, como todos los años, con una presentación al aire libre en el Casco Antiguo de la capital panameña.

La séptima versión del festival será dedicada al músico panameño Sonny White.

Durante el festival se anunciará la creación del Global Jazz Institute de Berklee College of Music, del cual Pérez será su director artístico.

Tal distinción " es un logro muy significativo para Panamá pues a través de este instituto se reconoce tanto la diversidad cultural del país y del continente americano como la trayectoria del Panamá Jazz Festival como el punto de convergencia mundial", dijo Pérez en un comunicado divulgado por la alcaldía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada