Café Tacvba cosecha los frutos de su pasión

ETIQUETAS

MEXICO (AP). Los integrantes de Café Tacvba celebran con una mezcla de sorpresa y emoción el hecho de ser los artistas más nominados a la novena entrega anual del Latin Grammy.

Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana con casi 20 años de historia, dijo que se trata de un reconocimiento a la pasión de sus vidas.

"La verdad es que nos sentimos agradecidos porque después de tantos años de trabajo nos siguen dando el espacio y sigue causando atención nuestro trabajo o, más bien, nuestra pasión porque en realidad es esa parte de nuestra actividad profesional que disfrutamos tanto, que es difícil llamarle trabajo", dijo el cantante a la AP el miércoles en entrevista telefónica, momentos después de conocer la noticia. "La simple nominación es algo bueno para nosotros".

"Estamos cosechando", añadió. "Pero también en el momento en que sembramos lo disfrutamos mucho porque era nuestro placer hacerlo".

El grupo se medirá en las categorías de grabación del año y mejor canción alternativa por "Volver a comenzar", álbum del año y mejor álbum de música alternativa con "Sino", y canción del año y mejor canción de rock con "Esta vez".

Albarrán reconoció que la falta de sonidos folklóricos mexicanos en el álbum, a diferencia de los que grabaron al principio de su carrera, pudo haber influido en la gran cantidad de nominaciones que recibieron.

"Estos discos, tanto 'Cuatro caminos' y 'Sino', son los más amigables a un público más amplio", indicó. "Nuestros discos anteriores eran más eclécticos, íbamos de un estilo a otro, utilizábamos inclusive, no baterías, sino cajas de ritmo y secuenciadores y ahora nuestra mayor influencia no es la música folklórica y no utilizamos instrumentos regionales, sino que es el rock y el pop".

El nombre del disco "Sino", que significa destino, no fue necesariamente premonición del éxito que les esperaba, dijo el cantante.

"Nuestro verdadero 'sino' es seguir tocando y disfrutando de ello más que los premios o los reconocimientos que podamos obtener", aseguró.

Café Tacvba, que en los próximos días inicia una gira de mes y medio por Estados Unidos, continúa con la producción de un documental sobre su carrera que inició con su primera visita a Japón.

"(Las nominaciones) lo van a enriquecer, va a estar buenísimo", auguró. "Seguimos grabando, filmando pues, toda la gira de Estados Unidos la vamos a estar documentando y creo que se va a alargar hasta el próximo año".

Para entonces, cuando se cumpliría su 20o. aniversario y de ganar alguno de los Latin Grammy para los que están nominados, esperan poder volver a celebrar en grande con el público que los vio nacer, en la plaza del Zócalo de la capital mexicana, una de las más grandes del mundo.

"Mientras más expectativa se genere más fácilmente llegaremos a ese foro que no es tan fácil llegar a él por los permisos, por todo eso... Ojalá se genere una mucha expectativa porque para nosotros sería un gran regalo tocar en ese lugar".

En junio de 2005, la banda logró convocar allí a unas 170.000 personas, con lo que marcó un récord para artista alguno.

Y luego de tantos años de trayectoria y de "cosechar" lo que han ido sembrado a través de dos décadas, ¿cuál es el secreto para su continuo éxito?

"Gozar. Sólo eso: lo gozamos".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada