Café Tacvba rinde tributo a influencias en La Habana

LA HABANA ( AP). Doce años después de su primera presentación en esta capital la banda Café Tacvba llegó a la isla como parte de una gira para conmemorar sus 20 años de vida y rendir homenaje a la música de esta nación caribeña.

" Para nosotros tocar aquí es muy importante", comentó Emmanuel del Real, uno de los integrantes del grupo mexicano más importante de la última década.

Recordó que ellos como creadores son de alguna manera depositarios de la música que escuchaban de sus padres y en su infancia, mucha de la cual llegaba desde la nación caribeña y que luego les sirvió de simiente para sus canciones de rock alternativo.

" Toda la música que llegó a México de Cuba es increíble", agregó el tecladista.

Los cuatro integrantes de Café Tacvba se presentarán en un concierto único y completamente gratuito hoy martes por la noche en la Tribuna Antiimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital y que suele ser centro de mítines políticos.

Paralelamente, los músicos recordaron su anterior visita a La Habana en 1997, cuando tocaron para algunos amigos y fans de entonces.

El popular vocalista de la banda, Rubén Albarrán, aseguró que durante el concierto harán un tour por sus éxitos pero no dejarán de lado sus nuevas canciones.

Denominada " Café Tacvba 20/20", la gira pretende festejar las dos décadas de vida del grupo en igual cantidad de ciudades. Por lo pronto ya pasaron por La Paz, Bolivia; Santiago, Chile y Buenos Aires, Argentina.

Interpretes de temas como " María" y " Cómo te extraño, mi amor" y ganadores del Grammy Latino, aseguraron que esperan que los cubanos lo pasen tan bien con su música como ellos mismos a lo largo de las tres horas de concierto.

Incluso explicaron que precisamente la cantidad de tiempo previsto para el espectáculo fue lo que le impidió buscar un grupo local para "abrirlo".

Paralelamente se rodará un documental con las incidencias de toda la gira que terminará el 25 de julio en Barcelona.

Para después, confesaron los integrantes del grupo no hay " nada planeado" por lo que posiblemente harán un receso luego de tres años de trabajo ininterrumpido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes