Calle Arriba de Las Tablas propone arbitraje para solucionar conflicto en Calle Abajo

Dos organizaciones se mantienen en conflicto por la representación de la tuna de Calle Abajo de Las Tablas, esto ha provocado que en los últimos dos años hayan participado tres reinas del Carnaval tableño. Ya dos asociaciones han expresado que no participarán del Carnaval 2019 de mantenerse la controversia.

En este marco, la Asociación de Calle Arriba de Las Tablas presentó una propuesta ante el Consejo Municipal de Las Tablas con el afán que se logre un acuerdo entre Calle Abajo Tableño y Punta Fogón Unido. La propuesta de Calle Arriba parte del hecho que existen métodos alternos para solución de conflictos, como lo son la conciliación, mediación, arbitraje y negociación.

Calle Arriba aboga por el arbitraje, el licenciado Candelario Santana explicó que ante el hecho de que las partes no logran ponerse de acuerdo y que muchas personas se ven afectadas, tanto el comercio como el pueblo de Las Tablas, sería la solución más factible.

Agregó Santana que el arbitraje es una solución fácil, en la cual las dos organizaciones de Calle Abajo van a suscribir un contrato y un tercero, un árbitro, será quién decida. Se mencionó que este árbitro debe ser escogido fuera de la jurisdicción del Municipio, fuera de Las Tablas. Es más, se recomendó acudir a los centros de arbitraje certificados, como el que opera en la Cámara de Comercio de Panamá.

El arbitraje es un proceso que ofrece celeridad, alrededor de uno o dos meses, según mencionó el abogado, quien hizo un llamado a dejar de tirarse la pelota. "Así nos hemos pasado y Calle Arriba en el medio y el pueblo en el medio".

Santana ante los representantes de corregimiento de Las Tablas, dijo que la decisión de este proceso podría aplicarse para el 2019, ya que para el próximo año ya se decidió que las tres tunas participarán del Carnaval tableño.

El abogado resaltó las virtudes del arbitraje por encima del plesbicito, el cual deberá ser organizado por el Municipio de Las Tablas, que tendría que invertir y contar con el apoyo del Tribunal Electoral.

La propuesta presentada por la Organización de Calle Arriba Las Tablas deberá ser analizada por el Consejo Municipal, dicha iniciativa busca poner punto final al conflicto que existe entre Calle Abajo Tableño y Punta Fogón Unido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes