Calle 13 y Quiñones protestan despidos en Puerto Rico

SAN JUAN ( AP). El dúo Calle 13 y la ex Miss Universo Denise Quiñones marcharon hoy viernes en Puerto Rico como parte de una protesta por los miles de empleados públicos despedidos por la administración del gobernador Luis Fortuño.

" El pueblo de Puerto Rico es mi familia y están todos afectados. Uno se tiene que poner en el lugar de la gente", expresó René Pérez, vocalista de Calle 13. " A mí no me afecta directamente porque mi negocio es internacional, pero hay mucha gente que sí y a los que no los han despedidos no les va a importar quizás, pero a mí sí porque hay mucha gente con familia que se va a quedar sin empleo".

" Un pueblo que lucha, un pueblo que hace marchas, que se levanta, es un pueblo que está en desarrollo", dijo a la AP su hermano y miembro del grupo Eduardo Cabra. " Hay que ver si con esto abren la cabeza un poco".

Pérez expresó confianza en que el gobernador responda al reclamo del pueblo que se lanzó a la calle a pedir que se revierta el plan de 30,000 despidos.

" Él dijo que cree en la democracia... vivimos en una democracia y si el pueblo habla, él tiene que obedecer", sostuvo el intérprete de " La Perla".

La marcha fue convocada por sindicatos, organizaciones, religiosas y de la sociedad civil en protesta por el recorte de 30,000 empleados públicos que ha anunciado Fortuño, 7,800 de los cuales ya fueron despedidos el pasado viernes.

La administración alega que los despidos son necesarios para conjurar el déficit fiscal de 3,200 millones de dólares.

Como egresado de la Escuela de Artes Plásticas, Pérez lamentó que se le haya recortado sustancialmente el presupuesto a esa institución educativa.

" Estoy un poco triste con el hecho de que pueda cerrar la Escuela de Artes Plásticas que fue de donde yo me gradué, que es el alma del Viejo San Juan. Para mí representa la cultura. Un país sin cultura es un país sin alma", afirmó.

Mientras la ex Miss Universo destacó que participaba en la marcha para concientizar al pueblo de que tiene que defender su cultura y su identidad.

" Estoy aquí como puertorriqueña y como actriz", expresó Quiñones, también ganadora de dos premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York).

"Estoy más que comprometida con el pueblo y con la comunidad artística puertorriqueña para que se nos escuche y se logre nuestro objetivo", dijo a la AP. " Aquí hay muchas instituciones defendiendo nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo que se refleja en todo tipo de arte".

Quiñones, quien reside en Nueva York, dijo haber acudido a la marcha porque " estamos sintiendo un disgusto, un pesar por todas las cosas que están ocurriendo de una forma tan drástica" en Puerto Rico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes