Espectáculo Famosos - 

Calle 13 canta a Latinoamérica en su nuevo disco

Madrid ( EFE ). El dueto Calle 13 dejó claro hoy en Madrid que no son " defensores del pueblo ", sino más bien " juglares " sin pelos en la lengua que cantan a Latinoamérica -" que no tiene piernas, pero camina "- y sobre " las cosas que no salen en los periódicos " en su nuevo disco, "Entren los que quieran".

Ante el polémico single " Calma pueblo ", en el que critican que " la mafia más grande vive en el Vaticano ", precisaron, en una entrevista con EFE, que su ataque no se dirige a la Iglesia en sí misma, " donde hay gente buena ", sino a la institución, cuya existencia es "estúpida" y cuyos recursos podrían dar de comer a mucha gente.

El rapero René "Residente" Pérez también hablo de otro verso de " Calma pueblo " que se refiere a usar a las grandes marcas comerciales.

En ese sentido comentó: " Me ofrecieron un comercial por un montón de plata y no lo hicimos y luego pensé: 'Esa plata se lo habría dado al barrio de la Perla o al barrio del Tepito'. No hay que cerrarse, que se jodan, hay que usar todo lo que tienen ".

" Entren los que quieran ", que se publica el próximo 16 de noviembre, es -además del disco más difícil de su vida, según sus propias palabras- el más guitarrero musicalmente y el más " oscuro " en cuanto a madurez.

" Los temas no son panfletos ", advirtieron, pero " de forma creativa " hablan de la violencia (una canción describe el recorrido de una bala por el arma hasta que impacta contra una cabeza) y de otras cuestiones " que no salen en los periódicos ".

Algunas de las canciones de este nuevo disco podrán escucharse en vivo este domingo en Madrid en una fiesta callejera presentada hoy en rueda de prensa y conocida como La Marcha del Festival VivAmérica.

Esta actuación supone su regreso a la capital española tras su triunfal debut de verano en el Rock in Rio, compartiendo cartel con Shakira, para la que sólo tienen buenas palabras.

" Al lado de artistas pop como Shakira, Rihanna -que también actuó ese día- no tenía nada que hacer más que cantar lo que cantó. Shakira canta, baila, toca la guitarra, compone sus canciones... ", destacó René.

Reconocieron que en su juventud en Puerto Rico, " una colonia americana ", vivieron la realidad latinoamericana de forma "distante", un trecho que tratan de atajar con canciones nuevas como "Latinoamérica", en el que colaboran la peruana Susana Baca y la brasileña María Rita.

Hablar de Latinoamérica conduce a hablar de censura y del cantante Alejandro Sanz, "un amigo" del dueto, que esta semana anunció que tocará finalmente en Venezuela tras una serie de desencuentros con el Gobierno del país.

" Yo soy bienvenido en Venezuela -afirmó René-. Si verdaderamente no lo dejan tocar es una estupidez, todo el mundo tiene derecho a expresarse donde quiera ".

" Si tú quieres tocar de verdad, tú vas y tocas. A mí me han amenazado de muerte en lugares y he tocado. Me dijeron que no llegaría al verano. Al principio me asusté, pero cuando pasaron tres veranos, me relajé ", sentenció.