Calle 13 se juega su suerte con 5 nominaciones a Grammy

LAS VEGAS ( AFP). La música urbana de Calle 13 llega de Puerto Rico para jugarse su suerte en Las Vegas en cinco nominaciones este jueves durante la X entrega de los premios Grammy Latino, en una ceremonia con acento reguetonero donde actuarán estrellas como Alicya Keys, Rubén Blades y Laura Pausini.

Los españoles Alejandro Sanz y David Bisbal subirán a la tarima para cantar, mientras compatriotas como Amaia Montero, Bebe y Enrique Bunbury competirán en esta premiación pautada para las 17H00 locales del jueves (01H00 GMT del viernes) en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

Sanz y la 12 veces ganadora de los Grammy anglo, Alicia Keys, interpretarán juntos " Looking for paradise", el tema promocional del disco Paraíso Express que presentará el cantante de " Corazón Partido" este mes.

Los boricuas de Calle 13 llegan como los más nominados, seguidos con tres postulaciones por sus compatriotas Wisin y Yandel, uno de los dúos de reguetón más populares en el continente, el salsero Gilberto Santa Rosa que actuará y competirá con el venezolano Oscar D'León, además del brasileño Caetano Veloso.

También Ivan Lins and The Metropole Orchestra, José Lugo, Jorge Luis Piloto e Ivete Sangalon recibieron tres nominaciones.

El dúo Calle 13, integrado por René Pérez Joglar " Residente" y Eduardo José Cabra Martínez " Visitante" fue nominado en las categorías Grabación del Año, Album del Año, Mejor álbum de Música Urbana, Mejor Canción Alternativa y Mejor Video Musical Versión Corta.

Los premios Grammy honran 49 categorías de las cuales 37 se repartirán en una ceremonia previa fuera de las cámaras pero en vivo en el sitio oficial de estos galardones.

La versión televisada será animada por los actores mexicanos, Eugenio Derbez y Lucero, y los anuncios de cada categoría serán presentado por Eva Longoria, la Miss Universo 2009, la venezolana Stefanía Fernández, la diva cubana Omara Portuondo, el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, Rosana y Enrique Iglesias.

Ricardo Arjona, Babasónicos, Bebe, Café Tacvba, Andrés Cepeda, Daddy Yankee, Don Omar, Luis Enrique, Luis Fonsi, Sergio George, Saúl Hernández (Jaguares), Laura Pausini, Luz Ríos, Marco Antonio Solis, Mercedes Sosa, y Tito "El Bambino" fueron elegidos en dos categorías de premiación cada uno.

Como mejores albumes del año, además de " Los de atrás vienen conmigo", de Calle 13, fueron nominados el colombiano Andrés Cepeda por " Día tras día"; el nicaragüense Luis Enrique por " Ciclos", " Regencia", del brasileño Ivan Lins and The Metropole Orchestra, y la argentina Mercedes Sosa por "Cantora 1".

" La música latina continúa su vibrante expansión y en este, nuestro décimo aniversario, las nominaciones al Latin Grammy continúan reflejando y representando una ecléctica música", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

En la categoría Canción del Año fueron nominadas " Aquí estoy yo", del boricua Luis Fonsi con el mexicano Aleks Syntek, el argentino Noel Schajris y el español David Bisbal; "Me fui" de la española Bebe; " Verte sonreír", del argentino Alejandro Lerner y " Yo no sé mañana", de nicaragüense Luis Enrique, entre otras.

Una larga lista de artistas nuevos y otros con extenso reconocimiento se sumaron a los nominados. Entre ellos, Alexander Hacha (mejor nuevo artista) Vicente Amigo, Beto Cuevas, Franco De Vita, Shaila Dúrcal, José Feliciano, Vicente Fernández, Carlos Vives, Fito Paez y Bebo Valdés.

La Academia Latina de la Grabación (LARAS) rindió el miércoles un homenaje como Persona del Año al cantautor mexicano Juan Gabriel, que estuvo repleta de estrellas e la canción en español de todos los géneros y a la cual asistieron la mayoría de los nominados al Grammy 2009.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada