Cameron y Stone invitados a cumbre climática en Bolivia

LA PAZ ( AP). El gobierno de Evo Morales invitó a los directores de cine James Cameron y Oliver Stone, entre otras personalidades, a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático a celebrarse en Bolivia del 19 al 22 de abril, informaron los organizadores.

No se conoce si ambos directores de cine confirmaron su presencia en la cita. Pablo Groux del comité organizador dijo a la AP que el gobierno boliviano hará conocer el 10 de abril la nomina de presidentes de países y delegaciones que confirmaron su participación.

También fueron invitados Noam Chomsky, lingüista y filósofo estadounidense; Leonardo Boff, teórico de la Teología de la Liberación y el también sacerdote, diplomático y ex presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D'escoto. La lista de convocados incluye a parlamentarios verdes y de la izquierda europea.

La cita busca constituirse en una voz contestataria a la Cumbre Mundial del Cambio Climático a nivel de gobiernos y pretende reunir en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, a unos 15,000 participantes, de ellos 200 serán el " grupo especial" integrado por expertos, expositores, autoridades y personalidades, dijo Groux.

El tema central de los debates estarán centrados en las causas y consecuencias de los trastornos climáticos que Morales atribuye al capitalismo y en los derechos de la madre Tierra, temas de los que el mandatario pretende ser un abanderado en citas internacionales.

Irónicamente las calles de la ciudad de Cochabamba, de casi un millón de habitantes, estaban el martes abarrotadas de basura por un conflicto con vecinos que desde la víspera cortaron una ruta de acceso a un botadero municipal del que exigen su cierre a las autoridades locales.

El conflicto, que de tanto en tanto deriva en violentas protestas callejeras, se arrastra desde hace más de un año. Los vecinos exigen el cierre del depósito de basura porque quedó muy cerca de sus viviendas y es fuente de contaminación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada