Carnaval de Rio 2009 repasa la historia brasileña

RIO DE JANEIRO (AFP). El Carnaval de Rio mantendrá en 2009 su tradición de abordar temas populares como el agua y el mar, el cielo y el espacio, o incluso un homenaje al crisol cultural que es Brasil; pero también innovará al ocuparse de la ecología en tiempos de cambio climático, y de la comunicación humana en la era de la tecnología.

Así de variados serán los temas de los 'sambas-enredo' de las 12 escolas que buscarán el título de campeona del Carnaval 2009 en el desfile por la pasarela del mítico Sambódromo Marqués de Sapucaí, en el centro de la ciudad.

El desfile comenzará 'en el agua', con un tema caro a la ciudad de Rio, volcada hacia el mar.

Imperio Serrano, primera escola en desfilar, volverá a presentar un enredo de 1976 sobre las leyendas de las sirenas y los misterios del mar, según la revista oficial de la Liga de Escolas de Samba (Liesa) carioca.

De su lado, Grande Rio, patrocinada este año por empresas francesas, presentará una serie de episodios que acercaron a Francia y Brasil durante los últimos siglos, con el hilo conductor de un enredo titulado "¡Aquí, Caxias! Por siempre libertad, igualdad, fraternidad. ¡Muchas gracias Brasil, de nada!".

El despliegue contará con bailarinas de french cancan del Moulin Rouge que "prepararon un coreografía especial en París" pero con "un pequeño toque de samba", dijo a la AFP Cahé Rodrigues, creador del desfile de la escola.

Vila Isabel homenajeará al Teatro Municipal de Rio de Janeiro, mientras que Mocidade de Padre Miguel, cuarta en ingresar al Sambódromo, rendirá honor a los escritores Machado de Assis y Guimaraes Rosa, mostrando a través de sus obras la vida en Brasil.

Con una "ducha de la alegría" para "lavar el alma en la locura", la bicampeona 2007-2008 Beija Flor mostrará la relación del hombre con el agua.

El desfile, según Liesa, comenzará con el contacto del agua en el vientre materno, para explorar luego esta relación en distintas culturas a lo largo de la historia. La "Odisea del Espacio" permitirá a Unidos da Tijuca mostrar como el hombre, desde los niños hasta los adultos y en todas las épocas, ha dejado volar su imaginación sobre lo que existe en el cielo.

Ya el lunes, Porto da Pedra presentará un enredo que "defiende la curiosidad como principal elemento del proceso evolutivo", y como motor para hacer progresar a Brasil, indica Liesa.

La tradicional Salgueiro, vicecampeona del carnaval 2008, explorará el uso que el hombre ha dado a lo largo de la historia a un instrumento musical, el tambor, esencial a la cultura brasileña y al carnaval.

A sus 50 años, Imperatriz Leopoldinense presentará un samba sobre sí misma, para festejar su historia, el barrio de Ramos donde surgió y el carnaval carioca.

Portela dará un espectáculo con el amor como tema central, recordando algunos romances famosos de la historia, y la importancia de las relaciones humanas en un mundo caraceterizado por la masiva presencia de tecnología.

Fiel a su tradición patriota, la popular Estaçao Primeira de Mangueira contará cómo se gestó el "pueblo brasileño" fusión de razas, en base al libro "Viva el pueblo brasileño" del escritor Joao Ubaldo Ribeiro.

Viradouro 'vira' (se vuelve) ecológica, y cuenta cómo desde Bahía (norte) se enseña a los brasileños a contaminar menos y utilizar nuevas fuentes de energía, en base a la sabiduría de los ancestros africanos.

El carnaval de Rio presentará como cada año a 12 escolas de samba cuyos miles de integrantes esperan ansiosos el momento del desfile por el tradicional Sambódromo del centro de la ciudad, para repetir el rito de hacer el "maior espetáculo do mundo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes