WASHINGTON Famosos - 

Casas ecológicas financiadas por Brad Pitt tras el Katrina sufren humedades

Unas 30 casas ecológicas del centenar que el actor Brad Pitt reconstruyó en Nueva Orleans tras las inundaciones de septiembre de 2005 causadas por el huracán Katrina sufren humedades y un tipo especial de madera empleado en su construcción se está pudriendo.

Según informaron los medios locales, los responsables del proyecto, denominado "Hazlo Bien", que Pitt creó para rehabilitar el barrio nueve de la ciudad, una de las zonas que más sufrió los efectos del Katrina, se están planteando demandar al fabricante del material que se empleó en los porches y las escaleras exteriores de las casas.

Pitt donó 5 millones de dólares en 2007 para la reconstrucción de este barrio y apostó por levantar unas casas sostenibles, con paneles solares y recolectores de lluvia, que dos años después fueron distinguidas por la Iniciativa Global Clinton como "la mayor comunidad de casas unifamiliares ecológicas del mundo".

En 30 de las casas, construidas entre 2008 y 2010, se utilizó un material conocido como TimberSIL, hecho de madera fundida con vidrio y tratada con una barrera frente al deterioro "sin ingredientes tóxicos", según el fabricante, una empresa de Carolina del Sur.

Esas viviendas muestran ahora manchas grises y negras y, además, algunos vecinos que viven en ellas han denunciado que las planchas de madera se están abollando y que están empezando a aparecer hongos, pese a tener una garantía de 40 años.

En un comunicado, Brad Pitt afirmó que "Hazlo Bien" actuará rápidamente para "corregir" este deterioro y destacó que su proyecto "es ambicioso e intenta cosas nuevas todo el tiempo para hacer nuestras casas mejores".

"Por ser más sostenibles y verdes, no quisimos usar entablados de madera que tuvieran químicos", señaló la portavoz de "Hazlo Bien" Taylor Royle al diario local The Advocate, y añadió que, sin embargo, este material "no fue capaz de aguantar la humedad, lo que obviamente es un gran problema en Nueva Orleans". EFE

FUENTE: EFE