Caso de Osvaldo Ríos empaña desfile puertorriqueño en NY

NUEVA YORK ( AP). Los antecedentes de violencia doméstica de Osvaldo Ríos, elegido para marchar este domingo en el desfile anual puertorriqueño de Nueva York, impulsó a otros participantes a no acudir al evento.

El actor es una de las personalidades que tendrá un papel preponderante en el desfile.

Algunos detractores sostienen que los organizadores no deberían haberle invitado. Fue hallado culpable de violencia doméstica en 2003, en relación con una agresión física ocurrida en 1996.

El representante Luis Gutiérrez advirtió a los organizadores que no participará en el desfile, aunque debía haber sido uno de los mariscales. Según Gutiérrez, distinguir a Ríos no respeta el espíritu ni los principios del desfile.

Los organizadores del desfile no respondieron a una llamada efectuada el martes en busca de comentarios.

En una carta abierta publicada por Ríos hace unas dos semanas, el actor boricua dijo:

" No ha habido un solo día, un solo minuto, un solo segundo de mi existencia, en el que no me sienta orgulloso de ser puertorriqueño ... Me desarrollé como ser humano teniendo como norte el estudiar, el trabajar; ser un buen hijo, y un ciudadano útil a la tierra que me vio nacer ... Sin embargo, mi condición humana no escapó a la tentación del cometimiento de faltas y errores".

" Me ofrezco, públicamente, ante las concejales de la ciudad de Nueva York que están molestas con mi nombramiento; ante el grupo Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, y ante todos los ciudadanos ... a trabajar aún más de lo que hecho durante todos estos años; a combatir estas tristes situaciones que viven nuestros hermanos de todos los países".

"A aquellos que me han juzgado y condenan públicamente ... les digo: 'El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra'. Reconozco públicamente que cometí un error, hace ya 14 años (1996); pagué por ello (2004); estuve en rehabilitación profesional durante casi dos años; pedí perdón ... y hoy vuelvo a hacerlo con humildad y responsabilidad absoluta por ello".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada