Celebridades abren billeteras para asunción de Obama

WASHINGTON (AFP). Celebridades de Hollywood como Sharon Stone, Halle Berry y Steven Spielberg, y ejecutivos de gigantes de la tecnología como Google y Microsoft abren sus billeteras y colaboran con la financiación de los festejos que organiza el equipo de Barack Obama con motivo de su toma de mando.

El próximo jefe de la Casa Blanca, que durante su campaña electoral proclamó su voluntad de purgar la política estadounidense del tráfico de influencias, ordenó publicar en internet los nombres de todos los donantes de fondos para las celebraciones de la asunción presidencial del 20 de enero.

En las listas divulgadas por el equipo de Obama aparecen Steven Spielberg y su esposa, Kate, con sendas contribuciones de 50,000 dólares, máximo monto permitido.

Asimismo, la actriz Halle Berry y su colega comediante Jamie Foxx enviaron cheques por 50,000 dólares. La bella ganadora de un Oscar figura en la nómina de donantes como empleada de su compañía productora, Bumper Inc..

Otra estrella de la pantalla grande que aportó el monto máximo fue Sharon Stone.

La financiación de los festejos por la investidura de Obama como nuevo presidente de Estados Unidos también recibe fondos de altos ejecutivos del sector tecnológico, en particular de la industria informática.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien integró la junta de asesores económicos de la campaña de Obama, contribuyó con 25,000 dólares, al igual que el cofundador del coloso de internet, Larry Page, y la vicepresidenta del grupo, Marissa Mayer.

Desde trincheras rivales, se integraron a la nómina el presidente del directorio de Microsoft, Steve Ballmer, y su esposa, Connie, con sendos cheques por los 50,000 del máximo permitido.

El ex astro del básquetbol convertido en empresario Earvin "Magic" Johnson aportó 25,000 dólares, mientras que cinco familiares del magnate y filántropo George Soros encabezan una donación conjunta de 250,000 dólares.

La recaudación de fondos es requerida para financiar la larga lista de espectáculos, bailes y otros actos conmemorativos en torno a la toma de mando presidencial en Estados Unidos. Los grandes colaboradores son recompensados con privilegios para la obtención de boletos especiales y accesos VIP.

La lista de donantes puede ser consultada en el sitio web del comité de la investidura presidencial en pic2009.org/donors.

El equipo de Obama, a diferencia de anteriores comités de transición presidencial, ha advertido que no aceptará fondos de corporaciones, grupos políticos, sindicatos, 'lobbystas' ni personas sin ciudadanía estadounidense.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada