Centenario del 'padre' de James Bond festejado con novela

LONDRES (AFP) - Londres celebra este año el centenario del nacimiento del creador de James Bond, Ian Fleming, con la salida de una nueva novela cuyo contenido se ha guardado en secreto con el mismo sigilo con el que el agente 007 sirve a los intereses de Su Majestad.

Los herederos del escritor, nacido el 28 de mayo de 1908, encargaron al novelista británico Sebastian Faulks escribir, a la manera de Fleming, la decimoquinta entrega de las aventuras del agente secreto.

La trama ha sido guardada bajo llave hasta su salida, el próximo miércoles, pero la editorial ha avanzado que se trata de un regreso a los orígenes de James Bond, si bien las adaptaciones cinematográficas han hecho evolucionar al personaje.

Hasta ahora, lo que ha salido a la luz es que la nueva novela, "Devil May Care", se sitúa en plena Guerra Fría, en 1967, y lleva al agente 007 a París, Londres y Oriente Medio.

"El libro mantiene el espíritu original y es muy divertido", indicó a la prensa Sebastian Faulks, que confesó haberlo escrito en seis semanas.

Fleming escribió entre 1952 y 1964, fecha de su muerte, catorce novelas de James Bond. La última, "Octopussy", fue publicada en 1966 de forma póstuma.

A lo largo de los años, su familia pidió a tres plumas británicas que tomaran el relevo, entre ellas Kingsley Amis, pero el éxito cosechado fue limitado.

Las últimas obras publicadas son adaptaciones escritas de las películas, que han permitido al espía de Su Majestad alcanzar el estrellato mundial.

El último filme, "Quantum of Solace", actualmente en rodaje con el actor británico Daniel Craig, llegará a la gran pantalla el próximo otoño boreal.

Con esta iniciativa de sacar a la venta una nueva novela, los herederos de Fleming buscan a la vez recobrar sus derechos sobre la marca "James Bond", que se les ha escapado de las manos, puesto que no tienen ningún peso sobre los filmes producidos por EON.

Una decisión sobre una película basada en la última obra, cuyos derechos ostentaría entonces la familia, será tomada el próximo verano boreal, según Sebastian Faulks.

"Devil May Care" se inscribe además en los actos de celebración del centenario del nacimiento de Fleming en Londres, que incluyen en particular una exposición de sus objetos personales y manuscritos en el Imperial War Museum de Londres.

Hijo de un parlamentario conservador británico, educado con la élite del país, Fleming fue periodista, corredor de bolsa, banquero y hasta playboy.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para los servicios secretos de la Marina Real, donde imaginó una serie de operaciones ambiciosas, que después hizo vivir a su 007.

El propio Fleming podría convertirse en el héroe de una próxima película producida por la empresa del actor Leonardo DiCaprio, según el diario Daily Telegraph.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada