Cerveza, suerte, genios y Lula inspiran Carnaval de Sao Paulo

Sao Paulo (EFE). La cerveza, la suerte, los genios de la humanidad y hasta el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva son algunas de las fuentes de inspiración para las escuelas de samba de Sao Paulo que mañana y el sábado desfilarán en el Sambódromo de la ciudad.

El carnaval paulista, que ha ganado importancia en los últimos años, espera más de 60,000 espectadores en las dos noches de desfiles de las escuelas del grupo especial en el Sambódromo de Anhembí.

La primera en presentarse será Unidos de Peruche, que con 2.500 integrantes, 26 comparsas y cinco carrozas representará la historia del centenario Teatro Municipal de Sao Paulo, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Enseguida entrará en escena Tom Maior, que rendirá un homenaje a la ciudad de Sao Bernardo do Campo, un importante polo industrial del cinturón industrial de Sao Paulo, donde vive Lula.

Tom Maior ha reservado para Lula un lugar en la carroza que representa el auge de la industria automotriz de la ciudad en los años 70 y 80, un período en el que el ahora expresidente se convirtió en líder sindical, posición desde la que encabezó varias huelgas contra la dictadura militar, aunque su presencia no ha sido confirmada en el Sambódromo.

Otra escuela, la Académicos de Tucuruví cantará un tema alusivo a Sao Luis, capital del norteño estado de Maranhao, mientras que Rosas de Ouro, campeona en 2010, presentará esta vez los diversos elementos relacionados con la suerte, como las cartas, los gitanos, los números y los juegos de azar.

En una línea similar, la Mancha Verde, formada por hinchas del club de fútbol Palmeiras, mostrará a los genios de la humanidad, como Isaac Newton, Leonardo da Vinci, William Shakespeare y Pablo Picasso, entre otros.

Vai-Vai, con la cantante María Rita al frente del desfile, se inspiró en todos los géneros musicales, mientras que Pérola Negra, la última escuela del primer día, recreará la vida del patriarca Abraham y otros pasajes de la Biblia.

Entre la noche del sábado y el amanecer del domingo pasarán por el sambódromo las otras siete escuelas del grupo.

Nené de Vila Matilde abrirá el segundo día con un recuento de la historia del mundo con comparsas, carros y disfraces que transitarán por el antiguo Egipto, por el imperio romano y el Renacimiento, entre otros periodos de la humanidad.

Aguia de Ouro presentará su propia historia, Mocidade Alegre tendrá un "Carrusel de ilusiones" con una temática de sueños y colores, mientras que Unidos de Vila María hará "viajar" al público hasta el estado de Amazonas con una coreografía dedicada al Teatro de Manaos, símbolo de esa ciudad.

La diversidad de temas en el carnaval de Sao Paulo dejará espacio también para la vida artística del humorista y actor Renato Aragao "Didí", cuya trayectoria inspiró a la X-9 Paulistana, en tanto que Gavioes da Fiel, de hinchas del club Corinthians, hará un "viaje" por Oriente Medio.

Imperio da Casa Verde, que desfilará al amanecer del domingo y cerrará las presentaciones del grupo especial, buscará el título con un tema sobre la cerveza, la bebida más consumida en Brasil.

Según la administración municipal, al carnaval de Sao Paulo asistirán este año unos 30,000 turistas, 6,000 de ellos extranjeros, que dejarán para el comercio y turismo de la ciudad cerca de 54 millones de reales (unos 32,6 millones de dólares).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada