Chan marca aniversario de escuela de Ópera de Pekín

ETIQUETAS

HONG KONG (AP). Jackie Chan no tomó clases de actuación ni asistió a ningún conservatorio de lujo. El superastro del cine de acción aprendió su arte de un astro de la Ópera de Pekín que convirtió su apartamento en un campo de entrenamiento en artes escénicas para niños de clase trabajadora en Hong Kong durante los años 60.

El viernes, Chan y decenas de sus ex compañeros se reunieron en un lujoso hotel de Hong Kong para conmemorar 50 años desde que su difunto profesor Yu Jim-yuen abrió el ahora extinto Instituto de Ópera de Hong Kong-China, un pequeño internado que llegó a ser semillero de grandes actores y coreógrafos de acción chinos.

Chan es el más famoso de los más de 40 estudiantes, que también incluyen a Sammo Hung, mejor conocido por la serie de televisión estadounidense "Martial Law"; Corey Yuen, director de cintas de Hollywood como "Arma mortal 4" y "X-Men", y Yuen Biao, quien tiene seguidores en Japón por películas como "The Champions" y "Peacock King". Yuen Wah de "Kung Fu Hustle" fue doble de Bruce Lee.

Vestidos con chaquetas rojas y corbatas negras, los cineastas rememoraron su infancia con Yu, un estricto disciplinario que solía castigar con la palmeta a quienes desviaran su atención de un riguroso régimen de acrobacia, danza, kung fu y lecciones de canto.

"Hablamos de lo traviesos que éramos, de cuánto le temíamos al maestro, de cómo nos golpeaba ... Todos los trapos sucios salieron", dijo Yuen Biao a reporteros, agregando que planea hacer una película sobre la escuela.

"Es una ocasión tan rara que estemos todos en una misma sala, recordando incidentes de nuestra niñez. Estoy conmovido", dijo Hung, el mayor de los alumnos de Yu.

Chan no conversó con reporteros la noche del viernes, pero escribió detalladamente sobre sus 10 años en la academia en su autobiografía de 1998, "I Am Jackie Chan: My Life in Action". El padre de Chan, un cocinero, puso a su hijo al cuidado de Yu a los 7 años para irse a trabajar en la Embajada de Estados Unidos en Camberra, Australia.

Chan recordó la primera paliza que recibió de Yu: "Cada azote con la palmeta, cada sacudida de tormento era seguido por otro, a un ritmo continuo de staccato, hasta que mi garganta quedaba ronca y las nalgas casi entumecidas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada