Chespirito, Blades y Juanes reciben premios Herencia Hispana

WASHINGTON (AP). Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", el ex astro del fútbol Hugo Sánchez y los cantautores Rubén Blades y Juanes recibieron el jueves los premios a la Herencia Hispana en Washington.

"Este premio es una distinción enorme que aprecio en todo su valor. Es inconmensurable para mí", dijo con voz sentida el comediante mexicano al recibir su reconocimiento en silla de ruedas.

Chespirito se ha convertido en una referencia obligada del humorismo en español, gracias al gran éxito alcanzado dentro y fuera de Latinoamérica por personajes de su creación como "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del Ocho", entre otros.

"Quisiera culminar con dos palabras que siempre me han cautivado y emocionado: Florinda Mesa", señaló Bolaños refiriéndose a su esposa, la también actriz quien subió al escenario junto a él.

También fueron reconocidos la educadora Elizabeth Molina, el empresario Jorge Vergara y el activista Juan Andrade por sus contribuciones a la comunidad hispana en Estados Unidos.

La primera dama Michelle Obama dio un saludo por video a los homenajeados y destacó las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense.

Blades, quien ha grabado más de 20 álbumes y ganado seis premios Grammy, se ha desempeñado tambíen como abogado, político y actor, por lo que dijo haber alcanzado sus éxitos debido a su esfuerzo para aprovechar las oportunidades educativas que le brindaron sus padres, quienes no lograron terminar la escuela primaria.

"Espero regresar a la universidad de Columbia a terminar mi doctorado en derecho el año próximo. ¿Para qué quiere uno otro título a los 63 años? La educación no termina nunca", dijo Blades. Al recoger el galardón, le pidió a los jóvenes "que estudien. Prepárense, no abandonen la escuela. Se puede ser artista y graduarse en Harvard. Lo sé porque yo lo hice".

Juanes, uno de los músicos hispanohablantes más reconocidos a nivel mundial y quien ha sido galardonado con 17 Latin Grammy, dijo estar "honrado y agradecido de estar aquí".

"Representa mucho para mí porque recuerdo mi primera vez hace ocho años. El reconocimiento motiva mucho para seguir adelante".

Al subir al escenario, Juanes invitó a los jóvenes latinos a inscribirse para votar. "Ojalá que todos lo hagan, y que quienes están en el poder puedan apoyar esa reforma migratoria justa para que los latinos sean reconocidos como debe ser", dijo.

Sánchez dijo estar encantado de recibir su premio, y se mostró muy satisfecho de haber visitado la Casa Blanca la víspera junto a los demás premiados. "Fue agradable convivir con los premiados y ver un lugar emblemático. Estar en la Casa Blanca fue una sensación como la de empezar a jugar", dijo a los periodistas antes de la ceremonia.

Al recibir el premio, Sánchez expresó su esperanza de que "todos los sueños de los hispanos se hagan realidad. Es muy difícil, pero sé que lo van a conseguir".

La ceremonia, realizada en el Centro Kennedy, incluyó las actuaciones del cantautor venezolano Carlos Baute, de la intérprete mexicana Dulce María y del salsero cubano Rey Ruiz. El actor mexicano Eugenio Derbez fue el anfitrión, junto a los actores William Levy y Maite Perroni.

El bailarín español Joaquín Cortés tenía previsto presentarse también, pero debió cancelar debido a fallas en el sonido. Señaló estar muy contento de volver a Estados Unidos tras una ausencia prolongada por problemas familiares. "Mi madre falleció hace tres años y he estado perdido. Es un problema fuerte. No he tenido ganas de estar en el escenario, pero ya estamos volviendo".

La Fundación de la Herencia Hispana (HHF, según sus siglas en inglés) organiza los premios a la Herencia Hispana para reconocer a latinos con una trayectoria destacada en diferentes especialidades.

La HHF es una organización estadounidense sin fines de lucro, que dice dedicarse a inspirar, identificar y preparar a líderes latinos para su desempeño en las aulas de clase, las comunidades y la fuerza laboral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada