Chespirito recibe homenaje de Congreso peruano

LIMA (AP). Chespirito, el creador de personajes como El Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho, recibió el viernes una distinción del Congreso de Perú, en donde fue considerado "uno de los comediantes más queridos y respetados del mundo de habla hispana" en una emotiva ceremonia.

El presidente del Congreso Luis Gonzales Posada otorgó al mexicano Roberto Gómez Bolaños el Diploma de Honor como reconocimiento a su "destacada trayectoria como escritor y director, y especialmente por ser uno de los comediantes más queridos y respetados del mundo de habla hispana".

"Roberto no sólo es un gran artista, un hombre notable, inmensamente productivo, sino es un mensajero de la paz de América Latina", destacó Gonzales Posada.

Gómez Bolaños recibió el reconocimiento acompañado por su esposa, Florinda Meza, que encarnaba a Doña Florinda en la popular comedia del Chavo del Ocho.

"Quiero declararme definitivamente latinoamericano, y amo a Perú desde que lo conocí y lo seguiré amando siempre... la recepción que nos han hecho con tanto cariño, eso es extraordinario, no tengo con qué pagarlo", señaló Gómez, que visitó por primera vez Perú en 1961.

La pareja de mexicanos llegó a Perú para la puesta en escena de su obra teatral "11 y 12". El jueves en la noche fueron recibidos en el aeropuerto Jorge Chávez con bailes y cánticos de decenas de entusiastas seguidores peruanos.

Gómez resaltó las similitudes que unen a su país, México, con Perú, aunque manifestó sentirse simplemente "latinoamericano".

Gómez reveló ser un admirador del poeta y periodista peruano Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) y de las raíces culturales peruanas.

Gómez Bolaños y Meza sostuvieron antes una reunión privada con Gonzales Posada, quien informó que la pareja había expresado su satisfacción y alegría por la reciente liberación de los 15 rehenes que estuvieron cautivos de las FARC en Colombia.

El comediante presentará en Lima durante casi todo el mes de julio "11 y 12", una exitosa obra de teatro que ha batido récords de audiencia desde su estreno en 1992.

Gómez llevará luego su espectáculo a Chile, mientras se ultiman detalles para presentarlo también en Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada