China impide que artista renombrado viaje a Hong Kong

BEIJING (AP). China impidió el domingo que uno de sus artistas contemporáneos más famosos viajara en avión a Hong Kong y la Policía allanó horas después el estudio del también activista en Beijing, dijo un colaborador del afectado.

El artista Ai Weiwei ha criticado abiertamente al gobierno y las autoridades ya le han prohibido antes viajar al exterior.

El colaborador del estudio, que solicitó el anonimato, dijo que Ai se disponía el domingo por la mañana a pasar por la aduana del Aeropuerto Internacional de Beijing cuando dos agentes se lo llevaron.

Se desconoce si el artista y diseñador de arquitectura, de 53 años, fue detenido o por qué se le impidió que tomara el avión, dijo su colaborador, quien figuraba entre un grupo de personas que se llevó la Policía. Otra persona que acompañaba al artista se quedó sola para subir al avión.

China ha emprendido medidas enérgicas contra abogados, escritores y activistas, decenas de las cuales han sido detenidas desde febrero, cuando iniciaron las convocatorias por internet a favor de que se efectúen en el país protestas similares a las el Medio Oriente y el norte de Africa.

Ai llevaba una cuenta informal de las detenciones en Twitter, en el que tiene poco más de 70.000 seguidores.

Fue imposible establecer comunicarse al teléfono celular de Ai. La Policía en el aeropuerto no hizo declaraciones.

La Policía después llegó al estudio de Ai con una orden de cateo y se llevó a varios integrantes del personal a una comisaría para interrogarlos, dijo el ayudante, que se contó entre ellos.

Un hombre que respondió al teléfono en la comisaría dijo que verificaría el asunto y colgó el teléfono. Nadie respondió a las llamadas posteriores a ese teléfono.

Ai es un artista de vanguardia que recientemente montó una exposición en la galería Tate Modern de Londres. Las autoridades impidieron a Ai que tomara en diciembre en vuelo con destino a Seúl.

El incidente ocurrió poco después de que se le invitara a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, en honor del disidente chino Liu Xiaobó, quien se encuentra encarcelado. Liu cumple una sentencia de 11 años bajo cargos de subversión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada