Chirino presenta virtualmente nuevo disco en Cuba

ETIQUETAS

LA HABANA (AP). Willy Chirino, exilado en Estados Unidos desde hace más de 45 años, presentó su más reciente producción discográfica en Cuba por medio de una videoconferencia desde Miami.

El salsero cubano expuso la canción homónima del disco, "Pa'lante", y "Los campeones de la salsa" ante una veintena de personas, la mayoría disidentes y sus familiares.

Los asistentes se reunieron en La Habana para ver a Chirino en una pantalla colocada en el patio de la casa de un funcionario de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital, en un evento al que también llegó el saliente jefe de la delegación Michael Parmly.

Sentados bajo una estructura metálica y de plástico blanco para protegerse de una lluvia que azotó por la tarde a la ciudad, vieron a Chirino aparecer vestido de chaqueta y sentarse en un sillón giratorio "frente a ellos" para hablar de su música y las autoridades cubanas.

"Vivir en Miami y mantener la cubanía es bastante fácil", dijo Chirino, quien salió de Cuba a los 14 años de edad, en 1961, a través de la organización Pedro Pan que albergaba a niños cubanos mientras éstos esperaban la llegada de sus padres.

Destacó que pese a que vive fuera de Cuba sigue escuchando a todos sus colegas de la isla.

"La música es universal, se escucha en todas partes", indicó el salsero, quien además dio las gracias a varios ex-presos políticos por su trabajo dentro de Cuba y por su valentía de expresar su oposición al gobierno.

Las autoridades cubanas no consideran a estos disidentes opositores y los acusan de recibir apoyo y financiamiento de la misma oficina de intereses estadounidense, que en esta ocasión sirvió de sede a la presentación.

A lo largo de su carrera Chirino no ha dejado de cantarle a su patria y hace tres años lanzó "Cubanísimo", una compilación de 11 temas que además incluye un DVD con videos e imágenes de un emotivo concierto que dio ante cientos de balseros que llegaron a Panamá en 1994.

En esta ocasión uno de los participantes le agradeció por ese espectáculo, así como el apoyo que había dado a los balseros.

"Nos sentimos hermanos de Willy Chirino", dijo a la AP el disidente Domingo Lescano, de un grupo llamado Fundación Elena Mederos, al preguntársele por qué asistió a la teleconferencia.

Por su parte, Miriam Leyva, una activista de las llamadas Damas de Blanco, esposas de algunos de los 75 disidentes presos en 2003, aseguró que aunque el músico cubano-estadounidense no "suena" en las cadenas radiales locales de corte estatal por su oposición a la revolución, sus fans consiguen sus producciones.

"A usted no lo pondrán en las estaciones de radio, pero en el pueblo de Cuba usted es muy querido y admirado", manifestó Leyva al cantante.

De hecho, en las calles muchos isleños reciben de amigos y familiares los discos, o de plano los piratean, tanto de Chirino como de Gloria Estefan. Además, usan su música para amenizar sus fiestas y bailar.

Entre otros reconocimientos, el intérprete de "Viva la libertad" ganó en 2005 el Grammy estadounidense por su disco "Son del alma".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes