Chita Rivera recibe Medalla Presidencial de la Libertad

WASHINGTON ( AP). Chita Rivera recibirá hoy miércoles la condecoración más alta que se puede dar a civiles en Estados Unidos: la Medalla Presidencial de la Libertad.

La legendaria estrella de Broadway de origen puertorriqueño está entre los 16 agasajados por el presidente Barack Obama, que también incluyen al actor bahameño-estadounidense Sidney Poitier.

" Cuando mi madre era una niña, rodó huevos de Pascua en el jardín de la Casa Blanca. Y ahora, recibir la Medalla de la Libertad de nuestro presidente, es realmente un sueño", expresó la consumada actriz, cantante y bailarina en un comunicado.

" Me siento profundamente honrada de recibir este premio y estar en tan distinguida compañía. Sólo desearía que mis padres estuvieran aquí para compartirlo", añadió la artista de 76 años.

Ganadora de dos premios Tony, Rivera fue la primera hispana reconocida con un Honor del Centro Kennedy, en el 2002. Saltó al estrellato con su interpretación de Anita en la puesta original del musical "West Side Story" en Broadway.

Poitier, máximo astro negro de los años 50 y 60, fue el primer afroestadounidense en ganar un Oscar al mejor actor (por " Lilies of the Field", 1963). Comenzó su carrera en Estados Unidos sin haber tenido entrenamiento ni experiencia, tras audicionar para el American Negro Theater.

Entre los demás ganadores de la Medalla de la Libertad figuran el senador Edward M. Kennedy y el arzobispo sudafricano Desmond Dutu, además del científico británico Stephen Hawking, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el premio Nobel de la paz bengalí Muhammad Yunus, creador del microcrédito.

El ex representante Jack Kemp, quien murió en mayo, y el defensor de los derechos civiles de los gay Harvey Milk, asesinado en 1978, recibirán el premio póstumamente.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada