Clooney y Pitt engalanan Festival de Cine de Venecia

VENECIA, Italia (AP). George Clooney y Brad Pitt tendrán dos actos públicos esta semana como parte del 65o. Festival de Cine de Venecia.

Ambos participarían en un evento de recaudación de fondos el martes en la noche para la organización "Not On Our Watch" ("No si vigilamos").

El miércoles desfilarán por la alfombra roja durante el estreno del nuevo filme de los hermanos Coen, "Burn After Reading", que abre esta edición del festival.

Según el director ejecutivo de "Not On Our Watch", Alex Wagner, la organización ha levantado más de 7 millones de dólares para ayudar a víctimas de la crisis humanitaria de Darfur en Sudán y del huracán en Myanmar, zona también conocida como Burma.

El evento de caridad, que el año pasado estuvo auspiciado por ambos actores y algunos de sus colegas de la película "Ocean's Thirteen", usa el atractivo de las estrellas para llamar la atención sobre los abusos a los derechos humanos.

Y aunque debido a sus compromisos familiares y de trabajo es muy difícil juntar a los actores, que ayudaron a fundar la organización, ambos hicieron el esfuerzo para decir presente, señaló Wagner.

"Programar sus agendas es muy difícil. Pero dos de ellos están en Venecia al mismo tiempo por el estreno de 'Burn After Reading'... así que tendremos una gran sesión", declaró Wagner.

Clooney hablará sobre varios problemas y sobre dónde enviarán el dinero que se recaude en la cena del martes, que se realizará en la isla cercana llamada Giudecca. Se esperan 200 invitados, entre miembros de la industria del cine y personalidades italianas.

Entre las donaciones que ya ha realizado la organización figura un préstamo por 500,000 dólares para evitar que cortaran el envío de comida a través de aviones y helicópteros sobre Darfur.

"Nosotros divulgamos un comunicado de prensa un día diciendo que estábamos a punto de cerrar el programa y al día siguiente teníamos 500,000 dólares", recuerda Bettina Luescher, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Nueva York. "Ellos llamaron la atención sobre las verdaderas emergencias y dieron un paso adelante para llegar donde realmente necesitamos la ayuda".

Sin el dinero, dijo Luescher, el Programa Mundial de Alimentos estaba condenado a desistir de enviar la ayuda a Darfur. El mes pasado gracias a las diversas donaciones el programa pudo alimentar 3,3 millones de personas.

El servicio aéreo es crítico debido a la deteriorada seguridad de la zona, que hace a las caravanas de autos vulnerables. Tan sólo este año cerca de 100 camiones del Programa Mundial de Alimentos han sido atacados.

Clooney ha hablado sobre la crisis en Darfur durante años. Allí más de 200,000 personas han sido asesinadas y hay cerca de 2,5 millones desplazados en los tres años que se ha extendido la lucha entre los rebeldes africanos y las tropas del gobierno, aliadas con la milicia árabe.

El actor visitó Darfur y la ciudad vecina de Chad en una misión de la ONU en enero de este año, para continuar llamando la atención sobre el conflicto y sus consecuencias.

El festival de Venecia se exteiende hasta el 6 de septiembre.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada