Espectáculo Famosos - 

Clooney urge a evitar que Abyei se convierta en otro Darfur

Washington (EFE). El actor estadounidense George Clooney instó hoy al Gobierno de Barack Obama y a la comunidad internacional a recrudecer sus medidas de presión a Sudán para evitar que la disputada región petrolera de Abyei "encienda el próximo Darfur".

En un editorial publicado hoy en el diario Washington Post y firmado junto al activista John Prendergast, el intérprete condena la "pauta de amenazas vacías" con la que Estados Unidos y sus aliados han reaccionado a la escalada de violencia en Abyei, situada en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur.

Esa tibia respuesta de Washington, construida a base de incentivos al Gobierno de Omar al Bachir con la esperanza de que cambiara su comportamiento, sería "comprensible" si los abusos se dieran por primera vez en Sudán, escribe Clooney.

Pero la reacción, asegura, queda invalidada por la "impactante" lista de "masivos crímenes de derechos humanos" perpetrados por el régimen sudanés tanto en el sur del país como en Darfur, y por su "inaceptable respuesta" a los esfuerzos de mediación de terceros países.

"¿Cuánto tiempo más va a tolerar la comunidad internacional a este dictador asesino? El presidente Bashir ha sido acusado de genocidio por la Corte Penal Internacional (CPI), está aumentando los bombardeos y la obstrucción de los envíos de alimentos en Darfur, y ahora amenaza todo el proceso de paz entre el norte y el sur", afirmó.

Estados Unidos exigió esta semana la retirada de las tropas sudanesas de Abyei, una zona que, debido a complejidades tribales, ha quedado al margen de la aplicación de los acuerdos de paz que el norte y el sur de Sudán firmaron en 2005 y que conducirán en julio a la independencia de este último.

Por su parte, Darfur, en el oeste del país, se encuentra inmerso en un complejo proceso de paz destinado a poner fin a la guerra que estalló en 2003 y cuyo saldo de muertos supera los 300,000, según datos de la ONU.

Clooney subraya en el editorial, titulado "Bailando con un dictador en Sudán", que no está a favor de una intervención militar, aunque recuerda que "los incentivos por sí mismos son insuficientes" para cambiar las acciones de Jartum.

Por ello, exige la aplicación inmediata de medidas como la retirada de las ayudas para aliviar la deuda, la "expansión de las acusaciones" de genocidio iniciadas por la CPI y el "aislamiento diplomático del régimen".

Además, llama a la suspensión de "toda ayuda no humanitaria" a Sudán, la "obstrucción de las transacciones bancarias controladas por el estado" y la "congelación de las cuentas que acaparan la riqueza del petróleo y que son desviadas a altos cargos del régimen".

El actor, que visitó Abyei en enero, recuerda la "visión surrealista" que encontró, con "miles de desplazados" por la larga guerra entre el norte y el sur del país (1983-2005) "acompañados por lo poco que tenían en el mundo".

Los desplazados, explica, "habían comenzado el largo camino a casa" y esperaban votar ese mes en el referéndum sobre la independencia del sur, pero el plebiscito nunca llegó a producirse en Abyei y el Gobierno no les permitió volver a la región.

"Los refugiados están aislados, y sus sueños de regresar a su hogar ancestral puede haberse perdido para siempre", denuncia Clooney.

En esta nota: