"Coco" Chanel era espía nazi, revela explosiva biografía

NUEVA YORK ( AFP). Coco Chanel fue espía de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y logró escapar a la cárcel y la muerte como colaboracionista para reinventarse en el exilio en Suiza, revela una explosiva biografía sobre la diseñadora de moda francesa, que sale a la venta el martes en Estados Unidos.

" Sleeping with the Enemy: Coco Chanel's Secret War" (Durmiendo con el enemigo: La Guerra Secreta de Coco Chanel) del periodista Hal Vaughan afirma haber unido todas las piezas del rompecabezas sobre los rumores nunca verificados sobre el pasado nazi de esta reina de la moda.

" 'Sleeping with the Enemy' ensambla todas las piezas sobre cómo Coco Chanel se convirtió en parte del operativo de inteligencia alemán; cómo y por qué fue alistada en un número de misiones de espionaje; cómo escapó a la cárcel en Francia tras la guerra a pesar de que sus actividades eran conocidas", afirma la editorial Knoff en un comunicado.

Entre las revelaciones del libro se incluye documentación con el número de agente secreto nazi de Chanel, una misión que efectuó en España a cambio de obtener la liberación de un sobrino detenido y su relación con jerarcas del nazismo como Hermann Goering y Joseph Goebbels, entre otras cosas.

El libro del escritor y periodista estadounidense Hal Vaughan también ofrece pruebas sobre el accionar de Chanel para cubrir a otros espías nazis y un intento de apropiarse de bienes de sus socios judíos, afirma la editorial en su comunicado de prensa.

Hal Vaughan escribe en detalle sobre la relación de Chanel con el barón Hans Gunther von Dincklage, un oficial alemán de los servicios secretos mencionado en otras biografías de la diseñadora de moda, pero cuya verdadera influencia se muestra por primera vez.

" Dincklage es revelado aquí como un maestro del espionaje nazi y un agente de inteligencia militar alemán que tenía a su cargo una red de espías en el Mediterráneo y en París que reportaba directamente al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, mano derecha de Hitler", indica el comunicado.

La vida de Coco Chanel es una película en sí, ya que de ser una huérfana pobre pasó a convertirse en una de las más grandes modistas del siglo XX y 40 años después de su muerte sigue provocando fascinación.

La que revolucionó la moda con ropa flexible, sin adornos, inspirada muchas veces en el vestuario masculino, nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur (oeste de Francia). Tenía doce años cuando su madre murió y fue abandonada por su padre junto a cuatro hermanos.

Gabrielle Chanel -su verdadero hombre- vivió en un orfanato y luego fue empleada en una casa de confección hasta que conoció a un rico heredero, Etienne Balsan, que le mostró otro mundo.

Un empresario inglés, Boy Chapel, considerado como el gran amor de su vida, la ayudó a abrir su primer local, dedicado a la fabricación de sombreros. Le siguió la costura con la apertura del número 31 de la rue Cambon en 1919 y poco después lanzaría el primer perfume, el N° 5.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se exilió en Suiza hasta 1953 y un año después regresó a las tablas con una colección fríamente recibida en París antes de reconquistar a la capital mundial de la moda.

Chanel murió el 10 de enero de 1971 en una habitación del Hotel Ritz en París y fue enterrada en Lausanne (Suiza).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada