Colombia abre IV versión del "Hay Festival"

BOGOTA(AP). Más de 70 escritores, entre ellos el británico Salman Rushdie, periodistas y artistas de los cinco continentes se reunirán en Colombia para celebrar la cuarta versión del "Hay Festival Cartagena de Indias", que reúne a centenares de personas para participar en conferencias y debates sobre literatura.

El Hay Festival creado hace más de 20 años en la pequeña población de Hay-on-Wye, fronteriza entre Inglaterra y Gales, surgiendo un capítulo del Festival en Colombia de mano de escritores de este país en 2005.

La versión colombiana del Festival se tomará las calles del puerto turístico de Cartagena, en el litoral caribeño, del 29 de enero al 1 de febrero de 2009, cuando el público acuda a conversaciones referentes al devenir de la literatura, el cine, el periodismo, la música y la filosofía de la actualidad.

Los cantantes Juanes y Miguel Bosé abrirán el primer evento del Festival en una reunión con Roberto Pombo, director del diario bogotano El Tiempo, en el que compartirán sus experiencias en diversas organizaciones no gubernamentales en las que participan, dijeron los organizadores del Festival en una conferencia de prensa en Bogotá.

El escritor colombiano Ramón Cote, uno de los artistas invitados, destacó este evento como "un festival diferente a los demás" pues es el espacio ideal en que el artista y el oyente logran generar una interacción más personal.

"Hay una grata sensación de cordialidad, donde los escritores bajan de su pedestal, dejan de ser esas esculturas de mármol y empiezan a ser personas de carne y hueso...donde la gente se les aproxima y tiene la oportunidad de compartir ideas", comentó Cote.

De acuerdo con los organizadores Rushdie, nacido en la India, estará presente en el Festival en un mesa redonda con el escritor español Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, el domingo 1 de febrero.

Hace dos décadas Rushdie debió vivir oculto debido a amenazas de extremistas islámicos por su libro Los Versos Satánicos, considerado como que insultaba el Islam.

Al festival también asistirán los escritores mexicanos Juan Villoro y Alma Guillermoprieto; el argentino Martín Caparrós, así como el dominicano, ganador del premio Pulitzer de este año, Junot Díaz.

Por Colombia se destacan la escritora Laura Restrepo, Daniel Samper y Enrique Serrano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes