Comienza el Carnaval en Uruguay

MONTEVIDEO (AP). La fiesta que honra al Dios Momo, el rey de la alegría, comenzaba este jueves en Uruguay con el primer desfile del Carnaval, conocido entre otras cosas por ser el más largo del mundo.

Hasta fines de febrero, al menos, habrá Carnaval en este país, este año con el agregado de que las dos músicas populares por excelencia, el tango y el candombe, reinarán como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lauro concedido el año pasado por la UNESCO.

Para esa designación hubo una presentación conjunta con Argentina y en setiembre pasado en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educación, en Dubai, ambos recibieron el galardón.

En especial el candombe, música de raíz africana y parte vital de la negritud, es protagonista de primera fila en el Carnaval de Uruguay, donde se realiza "el desfile de llamadas", que reúne decenas de comparsas de negros y lubolos (blancos pintados de negros) cuyos coloridos atuendos y tambores movilizan a la multitud.

El Carnaval arrancaba con un desfile de conjuntos de parodistas, murgas y comparsas por la principal avenida 18 de Julio, donde desde las primeras horas del día se colocaron sillas y palcos en las aceras para los espectadores. El desfile sería encabezado por la Reina del Carnaval y su séquito. Unas 5,000 personas desfilarían ante el público hasta pasada la medianoche.

En las largas jornadas que se avecinan, en clubes sociales o tablados especialmente montados y en el Teatro de Verano, en la zona del Parque Rodó, los conjuntos concursarán en diversas especialidades ante los jurados que emitirán sus votos.

El Carnaval comienza oficialmente a mediados de febrero, pero en Uruguay el jolgorio arranca antes, al punto que la sabiduría popular acuñó una frase: "Y dale, si aquí todo el año es Carnaval".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada