Comienza carnaval en Brasil

RIO DE JANEIRO ( AP). El alcalde de Río, Eduardo Paes, entregó el viernes la llave de la ciudad al Rey Momo y marcó el comienzo oficial del carnaval carioca.

Paes presentó al Rey Momo y a sus tres princesas en una tradicional ceremonia, mientras integrantes de las escuelas de samba aprovechaban el buen tiempo y ajustaban los últimos detalles de las coreografías o de los carros alegóricos que desfilarán el sábado por la noche.

" Yo declaro en este momento que el carnaval de Río de Janeiro ha comenzado oficialmente. Nuestro carnaval es una ventana al mundo y estoy muy orgulloso de estar aquí. Vamos a disfrutar el carnaval... larga vida a Río de Janeiro", dijo Milton Rodrigues, el Rey Momo.

Las grandes escuelas de samba se preparaban para desfilar el sábado y el domingo en el legendario sambódromo, pero los cariocas también saldrán en unas 500 comparsas por las calles y los clubes nocturnos se preparan para recibir con sus bandas a quienes durante un año se preparan para cuatro noches de " todo se vale".

El carnaval concluirá el miércoles de ceniza, cuando se anunciará la escuela de samba triunfadora.

La gala en el sambódromo comenzará el viernes con el desfile de 16 escuelas de samba infantiles, que congregarán a unos 40,000 niños. Para participar, los niños debieron haber asistido a clases y haber aprobado el año escolar anterior.

Paes, en su afán por ir mejorando Rio de Janeiro para los Juegos Olímpicos el 2010, ha decretado una campaña de intolerancia a todo desorden y contravención.

Los que beban demasiada cerveza en las multitudinarias fiestas callejeras y quieran usar las canaletas de desagüe para orinar _siempre tolerado en el pasado_ ya no podrán hacerlo sin consecuencias. La policía ya ha arrestado a un centenar de infractores durante la última semana.

Las campañas se extienden a no olvidar el uso de los condones. El ministerio de Salud lanzó la campaña: "Condón. Con amor, pasión, o solamente puro sexo, use siempre". Las unidades básicas de salud deben distribuir los preservativos en forma gratuita.

Pero las restricciones al carnaval no se limitan a Río de Janeiro.

En la ciudad colonial de Olinda, en el nordeste brasileño, quien ponga música con sonido fuerte en su casa puede enfrentar una multa de hasta 3,800 dólares. Los funcionarios dijeron que no quieren nada que interfiera con la música en las calles.

La alcaldía de San Lorenzo, un municipio del norte de Rio, ha prohibido la música rap y funk en las celebraciones callejeras con el argumento de que promueven la violencia y la vulgaridad. Quienes no acaten la disposición podrán ir a la cárcel hasta por seis meses.

En Río, las celebridades comenzaban a llegar. La prensa local anunciaba que solamente el presidente Luiz Inácio da Silva y Madonna serán los invitados especiales en el salón montado por el gobierno de Rio de Janeiro en el sambódromo.

Medios locales mostraron a las hijas de Madonna, Lourdes María, de 13 años, y Mercy James, de 5, paseando el jueves por el malecón carioca.

Beyoncé y Alicia Keys grabaron el lunes un video disfrazadas como bailarinas de una escuela de samba, mientras que la heredera Paris Hilton también planeaba asistir.

El actor brasileño Rodrigo Santoro, conocido por su participación en la serie estadounidense Lost y en un comercial con Nicole kidman, será la estrella de la batería de la escuela de samba Unión de la Isla.

En medio de las mayores medidas de seguridad, una niña de 7 años se preparaba para ser la reina de una escuela de samba en el Carnaval, un papel codiciado que suele reservarse para modelos despampanantes. Una jueza de familia desestimó las objeciones y le permitió desfilar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada