Condenan a Lindsay Lohan a 4 meses de cárcel

LOS ÁNGELES ( AFP). La actriz estadounidense Lindsay Lohan fue condenada el viernes a cuatro meses de cárcel por haber violado su libertad condicional luego de ser procesada por el supuesto robo de un collar y permanece detenida en una corte de Los Angeles mientras su abogada apela.

Lohan fue además condenada a cumplir 480 horas de servicio comunitario en una morgue y en un centro de mujeres de Los Angeles, indicó la jueza Stephanie Sautner.

La condena responde a la violación de la libertad condicional que pesa sobre la actriz tras ser condenada por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol en 2007. En su situación legal debe evitar todo tipo de problemas con la justicia.

La actriz acababa de obtener una victoria judicial luego que la jueza redujera a delito menor la acusación que pesa en su contra por el supuesto robo de un collar de 2,500 dólares en una joyería del balneario Venice Beach, en el sur California, indicaron fuentes judiciales.

Por el momento, Lohan, de 24 años, se encuentra detenida en la Corte de Airport Branch, al suroeste de Los Angeles, y se espera que será liberada en breve tras el pago de una fianza de 75,000 dólares, según indicó la jueza.

Tras el pago de esta fianza la abogada defensora de la actriz, Shawn Holley, puede empezar el proceso de apelación que prometió.

La jueza Sautner explicó que Lindsay Lohan debería haber llamado a la tienda y notificarles a los propietarios que se había llevado el collar, en vez de esperar varias semanas para devolverlo -como lo hizo- justo cuando la policía estaba a punto de allanar su casa a principios de este año.

Según medios locales, la decisión de la jueza Sautner surgió después de haber visto, en el video grabado por las cámaras de seguridad de la joyería, imágenes que incriminan a la actriz y que, según algunos testimonios presentados el viernes, se sirvió de un amigo como señuelo para distraer al empleado de la tienda.

Respecto a este caso, ocurrido el 22 de enero de este año, la nueva tipificación del delito redujo el tiempo que podría ser condenada Lohan si es hallada culpable -a máximo un año de cárcel- y deja abierta la posibilidad a que el caso se resuelva con un acuerdo amistoso.

El juez fijó una audiencia preliminar para el 11 de mayo.

Lohan volvió a crear un circo mediático el viernes en la mañana, cuando asistió a la audiencia, donde testificó la dueña de la joyería Sofia Kaman.

Kaman dijo que 10 minutos después de cerrar su tienda se percató de que Lohan se había ido con un collar caro que no pagó y poco había pedido prestado.

Kaman agregó que hizo la denuncia a la policía al día siguiente del incidente, luego de revisar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

La actriz, que asistió a la audiencia con su pelo recogido y pendientes de diamantes, no dio declaraciones a la prensa tras ingresar y salir de la corte acompañada de su abogada. En la tarde permanecía retenida al interior del tribunal.

La actriz había completado en enero un período de rehabilitación de las drogas ordenado por una corte por otro caso, por el cual también se encuentra bajo libertad condicional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada