Condenan a fotógrafo inglés por fotos de Diana y Al Fayed

PARIS (AFP). El fotógrafo británico Jason Fraser, que había sido sobreseído en primera instancia, fue condenado el jueves por la Corte de Apelaciones de París por haber tomado tomado fotografías de la princesa Diana y de Dodi Al-Fayed en un yate en Portofino (Italia), en agosto de 1997.

Jason Fraser, de 41 años, formaba parte de la decena de profesionales que habían tomado la primeras fotografías de la pareja formada por Lady Di y Dodi Al-Fayed, pco antes de su muerte bajo el puente del Alma, en París, a fines de agosto.

El padre de Dodi, Mohamed Al-Fayed, se había querellado por esas fotos, donde se ve a la pareja en poses lascivas en un yate anclado en la bahía de Portofino y publicadas en los diarios The Daily Mail y The Sun.

Las ediciones de esos diarios también estaban disponibles en Francia y las fotos también fueron publicadas por la revista Paris Match y France Dimanche, lo que determinaba que la justicia francesa fuese competente en el caso.

El jueves, la 11ª Sala de la Corte consideró que el fotógrafo, así como el director de la publicación de France Dimanche, Ghislain Leleu, eran culpables de atentado a la intimidad de la vida privada y los condenó a una multa de 3.000 euros cada uno.

El fotógrafo deberá pagar ademas 5,000 euros de daños y perjuicios a Mohamed Al-Fayed y ambos condenados deberan asumir los costes del proceso por un total de 3,000 euros.

En octubre de 2006, el tribunal correccional de París los había sobreseído, estimando que la princesa Diana y Dodi Al-Fayed no habían buscado ocultarse de los fotógrafos.

En el veredicto de este jueves, la corte se pronunció de manera totalmente opuesta, considerando que el hecho de que las personas fotografiadas permanecieran en la cubierta del barco, "en ningún caso podía interpretarse como un aceptación implícita" de que querían ser fotografiados.

Más aún, hizo notar la utilización de diversos medios e instrumentos como "teleobjetivos, helicópteros y embarcaciones a buena distancia del yate" para tomar las fotografías.

En cuanto a France Dimanche, la Corte estimó que "deliberadamente publicó fotografías fijando la imagen de Diana Spencer y Dodi Al-Fayed en un instante de intimidad, obtenidas mediante una afrenta la vida privada".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes