Espectáculo Famosos - 

Condenan a periodista por injuriar a Cecilia Bolocco

SANTIAGO DE CHILE(AP). Un periodista chileno deberá pagar 30 millones de pesos (46,000 dólares) de indemnización a la ex esposa del presidente argentino Carlos Menem, Cecilia Bolocco, por asegurar que la otrora reina de belleza tuvo un romance con el escritor brasileño Paulo Coelho mientras estaba de novia con el ex mandatario.

La indemnización fue impuesta por la Corte Suprema, que también ordenó al periodista Víctor Gutiérrez a cancelar una multa a beneficio fiscal equivalente a 358 dólares, las costas del juicio, y a una pena de 61 días de presidio remitidos, es decir, los deberá cumplir acudiendo a firmar periódicamente un libro judicial.

El máximo tribunal rechazó el recurso de casación de Gutiérrez contra un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 7 de mayo último ratificó, a su vez, un dictamen de agosto de 2005 del Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, que dictó las condenadas respaldadas por los tribunales superiores, informó el miércoles la oficina de prensa del Poder Judicial en un comunicado.

Gutiérrez fue condenado "como autor de injurias graves proferidas en menoscabo" de Bolocco, según párrafos del expediente publicados el miércoles por los diarios El Mercurio y La Tercera.

Menem y Bolocco se casaron en Argentina en mayo de 2001 y a mediados de 2007 confirmaron una separación que era un hecho por todos conocidos.

Las injurias fueron proferidas en agosto de 2001, en el programa "Memoria" de la televisión argentina, ocasión en que Gutiérrez afirmó que Bolocco y Coelho mantuvieron una relación amorosa entre junio de 1999 y octubre de 2000, cuando la animadora de televisión ya estaba de novia con Menem.

Un poco antes del anuncio de la separación de la pareja, la prensa publicó fotografías de la ex reina de belleza semidesnuda en compañía de un empresario italiano, Luciano Marocchino, en la casa de Bolocco en Miami.

Gutiérrez es un conocido periodista de farándula que en varias ocasiones se ha involucrado en informaciones escandalosas, incluida la del cantante estadounidense Michael Jackson y sus vinculaciones con niños.

Gutiérrez intentó anular la sentencia judicial alegando que no tuvo ánimo de injuriar sino de informar y que si hubiesen existido las injurias, "éstas serían levísimas".

Sobre la indemnización de 46,000 dólares, Gutiérrez aseveró que la suma "no guarda proporcionalidad con la forma en que se generaron los hechos" y que es "sólo un periodista, que no gana millones con sus reportajes, se trata de una persona humilde, cuyos ingresos van en directa ayuda de su madre viuda y varios de sus sobrinos desamparados".

Gutiérrez agregó que Bolocco proviene de una familia acaudalada, que para ella 46,000 dólares "es la nada misma", pero para él "y para cualquier terrenal que se dedica a trabajar normalmente, 30 millones (de pesos) significan prácticamente toda una vida de sacrificios".