Consulado en Las Vegas busca mostrar lado cultural de México

LAS VEGAS (AP). El consulado mexicano en Las Vegas planea transformarse de un centro de procesamiento de documentos a una institución cultural que promueva todo lo artístico y mexicano.

La sede diplomática quiere ser incluida en las conversaciones que se desarrollan sobre el renacimiento del centro de la ciudad, y ser reconocida como un aliado en el escenario de las artes locales, fuera del famoso "Strip" (Franja) de Las Vegas, avenida en la que se concentran los principales hoteles y casinos.

En los últimos meses, el consulado ha patrocinado una celebración gratuita del bicentenario de la independencia de México para 4.500 personas en la institución cultural Springs Preserve y una exhibición en la Universidad de Nevada, Las Vegas, de la obra de la reconocida artista mexicana Frida Kahlo.

El consulado, abierto en el centro de la ciudad en el 2002, decidió lanzar el cambio de imagen ahora para presentar una visión alternativa de México.

"Desafortunadamente, en estos tiempos México es más conocido por malas noticias sobre la lucha contra narcotraficantes", dijo Atzimba Luna Becerril, cónsul de asuntos comunitarios de la misión. "México es mucho más que eso".

Funcionarios del consulado esperan que el dar a conocer más el arte y la cultura de su país contribuirá a compensar un poco las malas noticias. También esperan que de alguna forma ayude a disminuir la animosidad hacia los hispanos, especialmente mexicanos, que ha aumentado en los últimos años a medida que el debate sobre el tema migratorio se ha vuelto más candente en Estados Unidos.

"Las Vegas siempre ha sido una ciudad amigable, abierta", dijo Luna Becerril. "Pero escuchamos de la gente a la que atendemos que están sintiendo un cambio en la actitud hacia ellos por parte de quienes no son hispanos. Existe la percepción de que si eres hispano, eres indocumentado, y si eres indocumentado, eres mexicano. Eso no es necesariamente cierto".

El consulado estrenó una nueva sede que compró por 2,5 millones de dólares y renovó. También esta remodelando el segundo piso del edificio donde planea presentar exposiciones de arte, festivales de cine y otros eventos culturales.

Mariano Lemus Gas, cónsul mexicano en Las Vegas, dijo que se le debe dar crédito a la misión por "ir más allá de sólo temas migratorios" y trabajar para ser un miembro activo del centro de Las Vegas.

"Queremos ser aliados, no sólo vecinos", dijo.

Según el Censo de Estados Unidos, casi 400.000 personas de origen mexicano viven en el condado Clark, que incluye a la ciudad de Las Vegas.

___

Con información de Las Vegas Review-Journal: http://www.lvrj.com

Vive la adrenalina de la 7ma temporada